En Reino Unido, la quinta nación más afectada por contagios y muertes asociadas al Covid-19, se alista una campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 que impactaría a 15 millones de personas en 70 días.

Matt Hancock, el secretario de Salud en el Gobierno de Boris Johnson, afirmó que planean aplicar 12 millones de inyecciones para mediados de febrero -y así alcanzar un total de 15 millones en dicho periodo.

“No será fácil, pero lo lograremos”, afirmó. Asimismo, reiteró que acelerar las vacunaciones es la “ruta más rápida para levantar las restricciones”.

Reino Unido ya ha aplicado más de tres millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19. La gran mayoría han sido de la fórmula desarrollada por Pfizer (EU) y BioNTech (Alemania). Pero desde el 4 de enero también aplica la creada por AstraZeneca (Reino Unido-Suecia) y la Universidad de Oxford.

Las inoculaciones a los cuatro grupos prioritarios -personal médico, residentes y personal en asilos, población mayor de 70 años e individuos clasificados como “extremadamente vulnerables”- en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, iniciaron el 8 de diciembre; hace 38 días. Hasta el momento, el promedio diario de dosis aplicadas ronda en 81 mil.

Hancock también abordó los rumores sobre un endurecimiento aún mayor de las medidas existentes. “Sé que se ha especulado sobre más restricciones, y no descartamos tomar más medidas si es necesario, pero son sus acciones ahora las que pueden marcar la diferencia”, declaró el político conservador.

Por su parte, la secretaria del Interior, Priti Patel, dijo este martes que los cuerpos policiales se están “movilizando más rápido para imponer multas” a todos aquellos que no acaten las medidas de confinamiento. Añadió que, hasta ese día, más de 45 mil multas habían sido emitidas en el Reino Unido.

El presidente del Consejo de Jefes de la Policía Nacional, Martin Hewitt, quien acompañó a Patel, dijo que las multas se han concentrado en quienes organizan fiestas privadas y otros eventos no permitidos, como excursiones turísticas y reuniones de negocios, así como en sus asistentes.

Vin Diwakar, director del Servicio Nacional de Salud en Londres, dijo esta semana que la pandemia es “la mayor emergencia de salud para el país desde la Segunda Guerra Mundial”. Esto debido al total de muertes en el Reino Unido en 2020 -697 mil-, en comparación con el promedio de los cinco años anteriores -alrededor de 611 mil. La diferencia de unos 85 mil decesos se liga al virus e implica un aumento de 14%, algo no visto en más de 75 años.

Y prohíbe vuelos de Sudamérica

Redacción y agencias

Reino Unido prohibirá la llegada de vuelos provenientes de todos los países de Sudamérica y Portugal por las preocupaciones sobre una nueva variante del coronavirus, informó el secretario de Estado de Transporte, Grant Shapps.

“He tomado la decisión urgente de prohibir las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela -a partir de mañana (hoy), 15 de enero-, tras evidencia de una nueva variante en Brasil”, escribió Shapps en Twitter.

Portugal también fue incluido en la lista debido a los estrechos vínculos de viaje con Brasil, aunque los transportistas de bienes esenciales serán exentos.

Shapps agregó que las nuevas medidas no se aplicarán a los ciudadanos británicos e irlandeses ni a los ciudadanos de terceros países con residencia, pero los pasajeros que regresen desde esos destinos deben aislarse durante 10 días.

Llegan investigadores de la OMS a Wuhan

Trece de los quince expertos internacionales que conforman la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encontrar el origen del virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, llegaron ayer a Wuhan, China, informó Tedros Adhanom Gebreyesus ante el Comité Internacional de Emergencias, reunido por sexta vez desde la aparición del virus. El Comité también emitirá recomendaciones sobre la aparición de las nuevas variantes.
LEG

Ver nota original