Alemania envió a Moscú varios elementos de la investigación judicial sobre el envenenamiento del opositor al Kremlin Alexéi Navalni, justo antes de su regreso previsto a Rusia, dijo el gobierno alemán a la AFP el sábado.

La oficina alemana competente “ha respondido a cuatro solicitudes de asistencia judicial de la fiscalía general de Rusia en relación con el atentado contra Alexéi Navalni”, dijo un portavoz del ministerio de Justicia.

Enemigo declarado del gobierno ruso, Navalni está convaleciente en Alemania desde agosto, donde fue trasladado después de caer en coma al regresar de un viaje a Siberia, víctima de un envenenamiento.

El opositor tiene previsto salir de Berlín el domingo en avión para volver a su país, a pesar del riesgo de ser arrestado a su llegada.

Entre los documentos del expediente enviado a las autoridades judiciales rusas están los informes de los interrogatorios de Alexéi Navalni por parte de investigadores alemanes.

“Toda la información necesaria para una investigación criminal, como muestras de sangre y tejidos y piezas de ropa, está ahora a disposición de Rusia”, dijo el portavoz.

En estas circunstancias, “el gobierno alemán asume que las autoridades rusas tomarán ahora todas las medidas necesarias para esclarecer el crimen del que fue víctima el señor Navalni”, añadió.

 

 

EFVE

Ver nota original