A pesar de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa Nacional, según las presuntas conversaciones que sostuvo con integrantes del narcotráfico, interceptadas por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), escribía con portentosas faltas ortográficas.

El expediente que armó la DEA en contra del jefe del Ejército (2012-2018), da cuenta de supuestas conversaciones que sostuvo con Daniel Isaac Silva Gárate alias H9, ligado al cártel de los Beltrán Leyva y que le pasaba la capturas de pantalla de conversaciones con el general a Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como el H2.

Dichos narcotraficantes fueron asesinados en un enfrentamiento con la Marina en Nayarit en 2017.

Resalta que las conversaciones que sirvieron a la DEA como pruebas para detener a Cienfuegos en Estados Unidos, contienen graves faltas de ortografía, a pesar de que el general cursó estudios de maestría en el Colegio de la Defensa Nacional y ostentó altos cargos de administración de las Fuerzas Armadas.

Las comunicaciones contenidas en el expediente atribuyen a Zepeda frases como “Boy a mandar”, “Mira ay le va”, “Me siento mal cada ves”, “Si no ay confianza”.

En otra conversación, el general prácticamente le ruega apoyo monetario a Silva Gárate: “ya ve que me dijo ayer que para la otra semana yo le dije que está bien que no ay problema pero la verdad tengo que dar unas cosas a un personal dígale que por el amor de dios y al amistad que ay que me eche la mano mañana o el sábado muy temprano”.

El expediente de la DEA contra Cienfuegos fue publicado por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que la agencia antidrogas de Estados Unidos le fabricó los delitos al general y por eso avaló que fuera exonerado de cualquier cargo por la Fiscalía General de la República (FGR).

 

ica

Ver nota original