El nombre del exgobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, comenzó a ser mencionado con mayor insistencia en diversos espacios públicos, reuniones, medios y especulaciones no sólo por haberse convertido en un heredero del grupo de Rafael Moreno Valle, el dictatorial mandatario que perdió la vida en 2018, sino como un eventual candidato a una diputación federal y su regreso al ámbito público.

Un amplio reportaje del reportero Álvaro Delgado en la revista Proceso (2307) de esta semana que documenta alianzas, acuerdos y estrategias de la fundamentalísima agrupación Va por México, cita los nombres del poblano Gali Fayad y el del veracruzano Miguel Ángel Yunes.

“A dos semanas de que venza el plazo para definir a sus candidatos a diputados federales, todos por el método de designación, el PAN valora las candidaturas de algunos ex gobernadores, como Miguel Ángel Yunes y Antonio Gali…” dice el texto de Delgado, además de colocar en el mismo contexto a Héctor Larios, secretario general del CEN del PAN y al exsecretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Al virtual candidato a una diputación federal por la coalición opositora se la había citado con insistencia. En octubre y diciembre se anticipó que sería abanderado a ocupar una curul en San Lázaro a partir de un conjunto de acuerdos con Marko Cortés tras su visita a Atlixco, en el informe del edil Guillermo Velázquez.

El último gobernador con vida que tuvo Puebla –Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso fallecieron el 24 de diciembre de 2018 tras la caída de helicóptero en Santa María Coronango cuando viajaban a la Ciudad de México-, desplegó un activismo político en las últimas semanas que rompe con la ortodoxia de otros antecesores como Mario Marín Torres, Melquiades Morales y Manuel Bartlett.

Hace unos días, el exgobernador postulado por el Partido Acción Nacional participó en una reunión privada presidida por el lopezobradorista Pedro Haces, factor real en el naciente partido Fuerza por México, que tiene como presidente a otro huérfano del morenovallismo, Gerardo Islas Maldonado.

En el encuentro también participó Rafaela Moreno Valle Buitrón, dirigente estatal de la agrupación política que nació por el auspicio de quien también preside la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

La evidencia gráfica de ese encuentro, que se llevó a cabo en un ámbito cerrado y sin el uso de cubrebocas ni sana distancia, se puede apreciar en la cuenta de Instagram del empresario Xavi Marroquín.

Habituados al uso de las redes ni Gali, Haces o Moreno Valle Buitrón hicieron público el encuentro en el que no puede haber otro platillo sobre la mesa que la política electoral, la Cuarta Transformación y la confección de las candidaturas.

En una entrevista extensa que Miguel Barbosa, el gobernador de Puebla, tuvo con el autor de la columna, era obligado consultar si en el caso del exmandatario, la sociedad poblana estaba lista para verlo investigado y llevado a una autoridad ministerial en caso de encontrar irregularidades en su gestión, como se ha dicho insistente: quien ha violado debe ir a la cárcel, no es asunto de consultas.

 

parabolica.mx por Fernandino Maldonado

@FerMaldonadoMX