El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) autorizó que sean 90 los días previos a la elección con los que se deben separar del cargo presidentes municipales que busquen reelegirse.

Luego de las impugnación que presentaron por los 120 días que planteó el Congreso del Estados, magistrados dieron el visto bueno a los planteamientos de los quejosos.

El órgano electoral justificó este resolutivo con base en la omisiones en que incurrió el poder legislativo en las reglas para el proceso de reelección.

Por ello se hizo un llamado a los legisladores para que redacten leyes y acuerdos claros y así evitar que estos queden a expensas de interpretaciones.

“La inquietud más grande de las partes actoras fue precisamente estos 120 días que el reglamento estableció como plazo o tiempo para la separación del cargo. Llegamos a la conclusión de que lo correcto en este momento era establecer una modificación al reglamento y dejarlo en 90 días”.

En la sesión de este lunes también declaran magistrados improcedentes las quejas presentadas por aspirantes a una candidatura bajo la figura de independientes por no cumplir con los requisitos establecidos para tal fin.