El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, suele autodefinirse como un hombre afable con la casi totalidad de autoridades municipales, salvo con Claudia Rivera, correligionaria que solicitará licencia al cargo para buscar la reelección. “No me llevo con ella”, dice.

Del probable suplente de Rivera Vivanco, dice, es una lacra con denuncias de acoso; quienes desean la reelección sin haber ofrecido resultados en sus encargos, son “necedades”.

Describe a los partidos políticos como incapaces de aportar a la solución de un enorme problema provocado por la pandemia; “están rebasados” y “calladitos”.

Usar la vacuna como una estrategia de promoción personal es inadmisible. “No habrá aplicación de la vacuna con padrones” y el “desgraciado político” que lo use con fines de promoción irá a la cárcel.

 

FM: Vamos directo a un proceso electoral en un contexto absolutamente inédito, en esta ocasión ante una crisis sanitaria en el que el celo político, ambición y la idea de que va a haber un manoseo en el uso de la vacuna ha sido recurrente y la temperatura política está en niveles relativamente altos.

MB: Si te refieres al manejo de la vacuna como estrategia electoral de promoción, sin duda que puede haber tentaciones sobre ello. La competencia electoral desborda los ánimos, vence al sentido común, vence la lógica de hacer las cosas bien; afortunadamente, son los menos. No veo forma de que sea utilizado este tema de la vacuna con fines electorales. Nunca se permitirá que un candidato o grupo de personas a nombre de un candidato lleve gente y diga “vacúnemelos porque son mis afiliados o son mis simpatizantes”. Esa es la garantía que podemos dar.

La estrategia de la vacuna es federal, la desarrolla la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Guardia Nacional y nosotros auxiliamos con nuestras brigadas de Salud y Seguridad Pública.

Claro que la estrategia de comunicación política dejará ver este tipo de cosas como acusaciones sin fundamento de “está utilizando el tema de la vacuna con fines electorales”. En realidad, quien utiliza este tema es quien hace la denuncia.

“Nadie podrá utilizar la aplicación de las vacunas, no habrá aplicación con padrones de partidos políticos.  Quien lo haga, a la cárcel, sin duda, sea quien sea”.

Les digo a todos los políticos que en eso del cruce de acusaciones, y a todos los medios, que no hagamos que esto (la jornada de vacunación) se manche ni que se cree ruido y se meta basura en la opinión pública.

FM: De acuerdo con su experiencia política y personal, ¿la gente tendrá la capacidad de discernir cuando se trata de una estrategia de comunicación política con fines electorales?

MB: Sí. Parte de la estrategia con la que caminamos nosotros fue “recibe lo que te dan dan”, es parte del dinero público de la nación, pero vota libremente por tu elección. Ese fue nuestro argumento en todo el tiempo en que fuimos oposición.

Y en este caso, la gente perfectamente lo tiene claro. Ha llegado a un nivel de madurez y de información que distingue cuando es un asunto de manipulación. Nos vamos a enterar si alguien de los que está vacunando está facilitando cosas y si un desgraciado político quiere utilizar esto para su promoción, vamos a actuar con toda firmeza.

FM: Era inevitable abordar estas temas que van de manera paralela: el de la política electoral y el de la pandemia. ¿Se da cuenta de ello?

MB: La pandemia es más que la vacuna. Nosotros en el tema de la lucha contra el coronavirus, que te debo decir, estamos pasando por el peor momento, los partidos (políticos) han estado rebasados, están calladitos, mostraron que son muy ajenos a contribuir a la solución de un problema social fuerte.

Los gobiernos somos quienes tenemos que afrontar nuestra responsabilidad. Los partidos políticos están absolutamente ajenos por la dimensión de lo que significa esto. ¿En qué nos contribuyen los partidos políticos para controlar la movilidad, la sinergia de las calles llenas? ¡Nada!

Y más se quedan callados cuando se trata de grupos organizados, inclusive para manipular y engañar.  Yo no veo a los partidos políticos capaces de meterse a utilizar el tema de la pandemia, están espantados. Los partidos políticos tienen que ser creativos para hacer campañas sin mítines, sin reuniones masivas.

Tienen que ser creativas, inteligentes en hacer campañas en redes (sociales), aire (medios de información), trabajo en tierra, pero que no tenga que ver con aglomeración de personas, mucha presencia de la candidata o el candidato. Volverse las verdaderas estrellas de la campaña.

FM: Déjeme tocar un tema que está en la coyuntura. Está confirmada la solicitud de licencia de Claudia Rivera a la administración municipal. ¿Qué opinión tiene respecto de ello?

MB: Es su derecho el de participar en este proceso, en esta nueva experiencia de la reelección. Todos los políticos deben de actuar en la más profunda de la reflexión para tomar decisiones. Si Claudia Rivera se siente con la aceptación de toda la sociedad poblana; si su gobierno resolvió problemas; si se ve este en las mediciones con alto nivel general; si respondió a las expectativas con las que llegó. Si no, pues que reflexione.

FM: En caso de que este supuesto ocurra, gobernador, ¿trabajará con quien supla la persona de Claudia Rivera?

MB: No sé quién sea su suplente o si van a hacer esa esa maroma de, al presidente suplente le dan otro cargo y nombran a un incondicional. Por ahí dicen que va a ser un tal Andrés García Viveros (coordinador de la Presidencia Municipal) que es una verdadera lacra, tiene denuncias por acoso sexual y abusos. Entonces, yo lo que le pido a quien aspire a buscar una candidatura, que no se equivoque.

Todos somos electos por un periodo, la democracia se caracteriza por la renovación de los poderes públicos de manera periódica, a través de elecciones limpias, democráticas. Esa es la democracia electoral, no manchemos esto de la reelección.

Esto de la reelección fue un acto de madurez que se aprobó, yo estuve en esa reforma. Fui constructor de eso, yo (estuve) a favor de reelección como un acto de fortalecimiento del Poder Legislativo; yo soy un enamorado de los temas legislativos y parlamentarios.

“Pero todo se tuerce cuando no hay reflexión de quien se quiere reelegir. No se fortalece cuando el 90% de sus integrantes se quiere reelegir, no hay madurez del político. No se ve en la sociedad, se ve allá en la sede del poder Legislativo, en el pleno en donde todo es cordialidad, amabilidad, confort para los que están ahí”.

Nunca a favor de la reelección del presidente de la República, nunca a favor de la reelección del gobernador, pero tampoco en favor de los ayuntamientos, por esa falta de evolución en la cultura democrática y la tentación de usar recursos públicos de sus equipo en campañas electorales.

Una decisión de esa naturaleza tiene que conllevar un análisis profundo, no una necedad; actuar con necedades es lo peor. Cuando la gente vota por nosotros, tienes que saber que lo hace por un periodo y después tienes tú que ver, no los beneficios que sacas por ese desempeño de gobierno.