La crisis económica derivada de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) también está orillando a algunas familias a quedarse en situación de calle, por lo que la fundación El Caracol y Frody lanzaron la campaña #FrodyPoneLaDespensa.

Con esta iniciativa se invita a los habitantes de la Ciudad de México a donar cualquier alimento no perecedero que tengan en su despensa, a fin de juntar 400 kilos de comida y armar despensas para estas familias, compartió Beatriz Rodríguez, directora general de la empresa, en entrevista con 24 Horas.

“Nos llama mucho la atención que si bien la población callejera no es algo que se mide al 100 por ciento, porque no se tienen los últimos datos actualizados, hay muchas familias que están pasando a esta población. Hay gente que se está quedando sin nada, sin mil 500 o mil pesos para pagar una renta y por eso sentimos el compromiso de apoyar a este sector.

“Lo vamos a hacer a través de la asociación Caracol, y lo que estamos haciendo es organizar a todos los seguidores de Frody para donar cualquier producto de su alacena, de preferencia enlatados, arroz, frijoles, etc, y juntar 400 kilos de comida para entregar despensas por medio de esta asociación”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, hasta el mes de agosto del año pasado se registró un aumento de personas que ingresan a los albergues de la capital, entre ellos 232 hombres más, 16 mujeres y 12 familias más que antes de la pandemia.

El último censo de secretaría estimó que existen 6 mil 754 personas en situación de calle, de las cuales 3 mil 454 duermen en la calle y el resto en albergues.

A lo anterior, habría que considerar que se estima un aumento de 15 por ciento en los productos de la canasta básica conforme los precios de 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La recepción de alimentos se hará durante todo el mes de enero en las 42 sucursales que tiene la heladería mexicana en la capital, así como en las sucursales de Cuernavaca, Morelos. A inicios de febrero se entregarpan las despensas a través de la asociación.

“Pensamos que durante la pandemia sería complicado hacer que la gente participara y se sumara, y la realidad es que las campañas que hemos tenido en este año (2020), como el croquetón, la recolección de cabello para mujeres con cáncer, y ahora ésta, hemos tenido una respuesta increíble. Si bien estamos pasando por este problema, la gente tiene empatía por ayudar a otros y sabe que la situación que estamos pasando es realmente complicada para todos, entonces este es parte del objetivo que tiene Frody: generar empatías y seguir haciendo la diferencia.

“En El Caracol dan seguimiento a esta población, por eso nos interesamos con ellos. Dan seguimiento a familias que tiene detectadas para darles apoyo de cobijo, comida, actividades para tratar de apoyar a los niños para que tengan actividades distintas que sólo trabajar junto con sus padres. Tratan de conseguirles un trabajo, impulsarlos a que tengan otra vida y sacarlos de la calle”, destacó la entrevistada.

Entre los productos que se pueden donar están frijoles, verduras y frutas enlatados, sopas instantáneas, leche en polvo, atún, sardina, bebidas rehidratantes, agua embotellada, galletas dulces y saladas, barritas energéticas y papel de baño.

 

 

fahl

Ver nota original