La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, demandó a la Secretaría de Salud gestione oxígeno gratuito y suficiente para todos los pacientes de Covid-19 a nivel nacional.

La legisladora pidió a la dependencia de salud federal implemente, en coordinación con sus pares en las entidades, una estrategia similar a la que han realizado las autoridades sanitarias de la Ciudad de México.

Recordó que la administración capitalina, a través de la Secretaría de Salud local estableció, a partir de diciembre, un programa de recarga gratuita de cilindros de oxígeno portátiles para las personas que requieren de oxigenación artificial.

Ahora, dijo la lideresa del PRD en San Lázaro, y tomando en cuenta la agudización no sólo de la crisis sanitaria, si no de la economía de gran parte de la población, exhortó a la Secretaría de Salud federal a que intervenga para que todos los pacientes de Covid-19 tengan acceso gratuito al oxígeno.

“Cientos de personas han muerto en sus casas porque son rechazados de los hospitales, carecen de recursos para comprar medicamentos o comprar un tanque de oxígeno y recargarlo. Algunos, incluso, han fallecido mientras esperan en una fila para recargar su tanque de oxígeno.

“Y todo esto ha sucedido ante la indiferencia de las autoridades y su incapacidad para regular estos abusos que se han convertido en un jugoso negocio de unos cuantos en detrimento de la salud y la economía de las y los pacientes y sus familiares”, lamentó.

Expuso que de acuerdo datos comerciales, en condiciones normales el costo de un tanque de oxígeno va desde los dos mil 515 pesos hasta los tres mil 190 pesos y varía dependiendo la marca, la calidad del producto y los accesorios que vienen incluidos.

En tanto que la duración de un tanque de oxígeno dependerá del nivel de gravedad del paciente; en los casos más críticos podría consumir un tanque de dos mil 500 litros en cuestión de unas cinco horas en promedio, mientras que otros, en estado grave, el mismo tanque les podría durar unos dos días.

La cuestión, dijo Juárez Piña, es que desde que inició la pandemia “conseguir un tanque de oxígeno y recargarlo, se ha convertido en un calvario. No sólo ha tenido lugar un encarecimiento inaceptable, sino que no hay suficiente oxígeno para recargar los tanques.”

“Ha surgido incluso un mercado negro de abasto de oxígeno en donde algunas y algunos paciente y familiares, en su desesperación, pagan y no reciben el producto.

“En este tipo de temas es donde deberían estar enfocados el Presidente de la República y las autoridades de salud, no andar politizando la crisis sanitaria y la aplicación de las vacunas”, destacó.

 

DAMG

Ver nota original