El presidente electo Joe Biden podría presentar un amplio proyecto de ley sobre inmigración el primer día de su administración, difundió la agencia AP.

El plan abriría la esperanza de proporcionar un sistema que daría la ciudadanía luego de ocho años a aproximadamente 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin estatus legal.

La legislación es parte de la promesa que Biden hizo a votantes latinos y de otras comunidades de inmigrantes, luego de cuatro años de políticas restrictivas y deportaciones masivas ordenadas por el presidente Donald Trump.

El plan proporcionaría una vía rápida hacia la ciudadanía para quienes viven sin estatus legal, y no incluye provisiones sobre seguridad fronteriza, algo que favorecen muchos republicanos, lo que hace que la aprobación en un Congreso estrechamente dividido sea dudoso.

Se espera que el proyecto sea presentado después de que Biden preste juramento al cargo el miércoles, según una persona familiarizada con la legislación y a quien se le concedió el anonimato.

Como candidato, Biden calificó las acciones de Trump sobre la inmigración como un “ataque implacable” a los valores estadounidenses y dijo que “sanaría el daño” sin dejar de mantener la vigilancia fronteriza.

 

Ver nota original