Durante este año, el turismo global enfrentará el reto de la recuperación, donde todas las economías deberán de unir esfuerzos para alcanzar el bienestar del sector, luego de las afectaciones reportadas como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, destacó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC destacó que el año pasado será recordado como el peor en la historia para el sector de viajes y turismo, con más de 140 millones de empleos perdidos y afectaciones económicas superiores a los 4 mil 800 millones de dólares.

“El 2020 pasará a la historia como un año sin precedente, que afectó no sólo la salud pública y cobró vidas humanas, pues también impactó seriamente la economía del mundo con una caída estimada de 4.2% del PIB global y un deterioro social profundo que no terminamos de dimensionar”, afirmó.

Guevara Manzo resaltó que hay países que ya iniciaron de forma eficaz con la reactivación coordinada de su turismo nacional y regional, pero hay, en contraparte, otros que, aunque reaccionaron de forma efectiva al manejo de la pandemia, no planearon de forma estratégica su reapertura y les está repercutiendo negativamente.

“Es crucial que no cometamos los mismos errores de 2020 para que se recupere la movilidad de forma segura, responsable y con certeza”, dijo.

Sobre la llegada de la recuperación para el sector, refirió que ésta es indispensable y requerirá unión. “Es fundamental para recuperar las millones de vidas afectadas en nuestro sector, que se tenga una coordinación internacional, que los países compartan experiencias y que brinden certidumbre para la recuperación”, añadió.

Ante ello, destacó que este año puede esperarse la solicitud de pruebas rápidas antes de realizar un viaje internacional cuando éste sea proveniente de una nación con alto número de contagios a un país con bajo índice y enfatizó, que sólo se permitirá que los pasajeros con pruebas negativas de Covid-19 aborden a los aviones.

 

AR

Ver nota original