En la nueva normalidad, la tecnología digital se posiciona como la herramienta líder de todas las industrias. Sin embargo, en prácticas como el trabajo a distancia existen grandes retos tecnológicos relacionados con la conexión a la red, por ejemplo, con los data centers o el ancho de banda domésticos, vitales para las operaciones virtuales.

El aumento de generación de datos en el mundo ha crecido exponencialmente; especialistas en el tema estiman que actualmente se administran nueve zettabytes totales -una cantidad de información jamás antes vista- y esta cifra podría aumentar a partir de ahora hasta un 23 por ciento cada año.

Con esta forma de trabajar, en donde los medios digitales cobran mayor importancia, los centros de datos ayudan al soporte de la humanidad con los billones de datos que almacenan, por lo que es necesario considerar -además de su complejidad y coste- las condiciones y tecnología necesaria para lograr una adecuada infraestructura y un óptimo procesamiento.

En primera instancia, para su funcionamiento, estos centros de información requieren de equipos de respaldo de energía (sistemas de alimentación ininterrumpida o UPS, por su siglas en inglés) para garantizar la continuidad de sus operaciones, además de contribuir al ahorro energético con nuevas tecnologías de almacenamiento como las baterías de litio.

“La incorporación de sistemas de baterías de iones de litio, en lugar de baterías de plomo-ácido tradicionales, abordaba directamente las dos preocupaciones principales de los usuarios de energía crítica: disponibilidad y coste total de propiedad”, ejemplifica Jake Ring, director general de GIGA Data Centers.

También necesitan de sistemas de enfriamiento que no pongan en riesgo su seguridad y disponibilidad, con tecnologías novedosas como la refrigeración líquida o watercooling, una técnica de enfriamiento que consiste en la introducción de líquidos dentro de un ambiente eléctrico.

Debido a que la generación de datos se multiplica minuto a minuto, resultado de las
cerca de dos mil millones de personas conectadas a internet a nivel global, los data centers (cloud, computing, edge, micro o telecomunicaciones) exigen sistemas de monitoreo para dar visibilidad en tiempo real del comportamiento de cada equipo y analizar habitualmente sus consumos.

En el mercado internacional, empresas como ABB y Schneider Electric se especializan en soluciones para el mantenimiento y mejora de los sistemas, así como de servicios de electrificación, automatización y control, enfocados a la productividad y eficiencias de estos ecosistemas escalables, con funcionamiento las 24 horas al día, 7 días a la semana, y ahorro de espacio, energías, tiempo y costos.

 

 

fahl

Ver nota original