En el arranque de otra semana histórica más en Estados Unidos, el equipo del presidente electo Joe Biden develaba cómo planea sacar al país de la crisis económica, social y sanitaria… mientras se produce un nuevo juicio político contra Donald Trump.

En las calles de Washington, vallados y alambre de púas…. el demócrata será investido este miércoles en una capital estadounidense irreconocible, convertida en un campo atrincherado tras el violento asalto al Capitolio del 6 de enero, propiciado por Trump y con un saldo de cinco personas muertas.

El demócrata centrará su ceremonia de investidura en el tema de “Estados Unidos unido” y prevé rodearse de sus predecesores Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001) para tender la mano a un país golpeado y dividido.

Mientras el presidente electo se prepara para asumir el poder -en una ciudad donde hace dos semanas seguidores de Trump atacaron el Congreso en un intento de revertir la elección-, el país enfrenta una inusual tormenta de crisis que se superponen.

Biden quiere que el Congreso apruebe rápido un plan masivo de estímulo económico de 1.9 billones de dólares y tiene planes para acelerar la distribución de la vacuna contra el Covid-19, en momentos en que el país se acerca a las 400 mil muertes por la pandemia.

Se tiene previsto que Biden impulse cambios en las políticas sobre vivienda, préstamos estudiantiles, cambio climático e inmigración.

Biden, quien hizo campaña sobre una serie de promesas para deshacer el legado de Trump -incluso antes de que la pandemia azotara a la nación-, revelará “casi una docena” de acciones ejecutivas prometidas anteriormente, dijo el jefe de su gabinete, Ron Klain.

Las acciones incluyen volver a unirse a los acuerdos climáticos de París, revertir una prohibición de viajar para varios países de mayoría musulmana, extender una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales, detener desalojos y ejecuciones hipotecarias, así como exigir máscaras en viajes interestatales y zonas federales.

JUICIO POLÍTICO, SIN PRISA, PERO SIN PAUSA

Por: AFP

El próximo juicio político -el segundo contra Donald Trump-, ensombrece el camino de Joe Biden.

Los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, aún no anuncian cuándo comenzará el proceso contra Trump.

“No creo que haya ninguna fecha establecida de cuándo Pelosi va a presentar los artículos del juicio político”, dijo a CNN el senador demócrata Dick Durbin.

“Entendemos que, bajo la Constitución, tenemos la responsabilidad de actuar lo antes posible”, siguió.

Biden ha dicho que espera que el Congreso pueda lidiar con esa gran distracción mientras avanza a la vez en su agresiva agenda.

El Partido Republicano se presenta dividido ante los reclamos de Trump de que le robaron las elecciones, sobre la invasión al Capitolio y la dirección del partido.

Un confidente de Trump, el senador Lindsey Graham, advirtió a Fox News que Biden puede estar intentando llegar demasiado lejos… demasiado rápido.

Será una inauguración inédita: Kamala Harris

Por: AFP

Los planes para una normalmente festiva ceremonia de traspaso de mando ya fueron rebajados por la pandemia y por temores a la violencia, tras los sucesos del 6 de enero, lo que empalidecerá la jornada en la que Joe Biden será nombrado el 46 presidente de Estados Unidos. 

“Será una inauguración como ninguna otra, en buena parte debido al Covid-19”, dijo la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

 

AR

Ver nota original