México también tiene descontento con la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos al haber detenido al general Salvador Cienfuegos con base en una investigación irresponsable y en tiempo electorales, lo que puso en duda el prestigio del país, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.

“Sí, ojalá y lo piensen bien, porque yo podría decir también lo mismo: estamos decepcionados con el trabajo de la DEA. Pero mejor vamos a dejarle así”, expresó luego de que la agencia que indagó al ex secretario de la Defensa Nacional se mostró inconforme con la publicación del expediente por parte del Gobierno de México, y por la cual se reservaría el derecho de reiniciar la indagatoria.

“Si hay otras pruebas y hablan de reabrir el expediente, adelante, tienen que empezar de nuevo porque una de las cosas que solicitamos antes de que se tomara la decisión o que enviáramos el expediente a la fiscalía fue constatar que habían mandado todo y tenemos constancia. Pero si aparecieran nuevas cosas, adelante, y sobre otras personas también, pero tiene que probarse”.

A pesar del posicionamiento de la agencia del Departamento de Justicia, el Ejecutivo mexicano estimó que ha habido comprensión por parte del Gobierno de EU, incluso con el equipo de Joe Biden, quien tomará posesión el 20 de enero, por lo que descartó que se afecte la relación.

También descartó que la nueva caravana de migrantes centroamericanos genere tensión con el nuevo Gobierno.

Recordó que en la primera conversación telefónica que sostuvieron, él le planteó que se debe generar un programa de desarrollo en Centroamérica, que ya estaba trabajando con la administración de Donald Trump, a lo cual se mostró “sensible”.

Al ser cuestionado por las declaraciones de Christopher Landau, aún embajador estadounidense en México, respecto de que se rechazó el equipo tecnológico para el control de armas, el mandatario reiteró que su administración no espera replicar la Iniciativa Mérida ni tener operativos como Rápido y Furioso, sino se busca que el vecino país tenga un control en la venta de armas.

LEG

Ver nota original