El futbol es un deporte apasionante, lo que representan los colores de una camiseta va más allá del entendimiento de muchas personas, pero los que lo intentamos entender sufrimos y gozamos con cada derrota, cada victoria o con cada gol a favor o en contra, el futbol no tiene explicación lógica, la he intentado encontrar, pero nos volveríamos locos, el futbol va más allá de muchas cosas https://www.youtube.com/watch?v=lhGnpNjWaVM.

Pero, lo que nunca he llegado a entender, es cómo un puñado de personas puede llegar a un club, creerse los dueños, hacer, deshacer, robar, salirse con la suya y dejar al club “de sus amores” completamente en la ruina, de la cual costará mucho salir.

Y hablo de la que pasa en el Barcelona, que ojo, no sólo pasa en este club y más adelante lo explicaré, pero lo que hicieron Sandro Rosell y Josep María Bartomeu dejará, por muchos años, a uno de los mejores equipos del mundo en una ruina deportiva y económica de la cual tardarán mucho en reponerse.

Esta historia comenzó en el año 2000, año en el que José Luís Núñez se fue del Barcelona después de 22 años en su presidencia, como relevo llegó su delfín, Joan Gaspart, y fue el peor error que hasta ese momento habían cometido los socios. El primer gran error de Gaspart fue la marcha de Figo, que nadie se la imaginó, pero al negociar de una forma prepotente con el jugador se le abrieron las puertas a otro club y el lusitano se fue, Gaspart nunca se repuso y en sus casi tres años de mandato no ganó absolutamente nada, incluso el Barcelona hasta dejó de jugar Champions y se conformó con la Europa League https://www.youtube.com/watch?v=TInh0UQ_it4&t=24s.

Pero en 2003, después de la renuncia de Gaspart, llegaron elecciones, y Joan Laporta junto con Sandro Rosell llegaron al poder, con ellos todo mejoró, se ficharon grandes jugadores y el Barcelona volvió a ganar, pero el rompimiento con Rosell marcó el futuro que ahora estamos viviendo.

Laporta hizo al mejor Barcelona, Champions, Ligas, Tripletes, Sextetes, Guardiola, Xavi, Iniesta, Messi, todo le salió, pero fue el mismo Laporta el que cambió los estatutos del club y que hicieron que tuviera que dejar la presidencia en 2010, presidencia que ganó en las urnas Sandro Rosell, el que fuera su vicepresidente, pero ya no se podían ver ni en pintura ¿saben por qué? Porque Rosell siempre quiso ahorrar dinero, decía que no se podía gastar mucho, y Laporta gastaba bastante, la gota que derramó el vaso fue la contratación de Samuel Eto´o, Rosell quería a Luis Fabiano del Sevilla, pero Laporta apostó por el camerunés y le salió bien su apuesta.

Ahora Rosell estaba en el poder y además tenía al mejor equipo del mundo, todavía le alcanzó para ganar la Champions en 2011 https://www.youtube.com/watch?v=dg5XxDBFi0c&t=16s, pero la molestia de varios jugadores ya era demasiado obvia, primero se fue Guardiola, después Puyol por lesión, hubo rompimiento con Víctor Valdés, en fin, la directiva estaba acabando con todo, eso sí Rosell se estaba haciendo millonario, eso que tanto había criticado de la gestión de Laporta, el gasto innecesario, él lo duplicó o triplicó, tanto que hasta la cárcel fue a parar, y hasta la fecha, yo no he escuchado que regrese ni un solo euro.

Pero con la salida de Rosell llegó lo peor, el señor Bartomeu, lo increíble es que todavía le alcanzó para ganar la Champions de 2015 https://www.youtube.com/watch?v=1mVu7AzvCDo&t=30s, pero después se fueron Xavi e Iniesta, se peleó con Messi, corrió a Luis Suárez y dejó al club con una deuda de la que realmente desconocemos su alcance, pero imagínense cómo ha de ser que no se pudo fichar a un central que te lo daban en sólo 5 millones.

Esto es el Barcelona ahora, un equipo sin rumbo, sin dirección, sin jugadores comprometidos, sin proyecto, sin dinero y sin títulos que puedan hacer que la afición se ilusione por lo menos un poquito. Los que decían que amaban al club con todo su corazón lo han enterrado de una manera de la que será muy difícil salir.

Esto es algo del futbol, algo de lo que casi nadie entiende, muchos dicen “si yo fuera presidente del equipo de mis amores haría siempre lo correcto”, pero no sabemos por qué, cuando llegan, hacen hasta lo imposible por hacer todo mal, y créanme lo consiguen.

Esto pasó en el Real Madrid de Florentino, hubo errores, crisis y al final, en 2006, la renuncia del hoy otra vez presidente de los blancos, pasó en el Milán, los “rossoneros”, ganadores de 7 Champions, no ganan nada importante desde la Liga del 2010, lo mismo que el Inter, o lo mismo que pasó en el Liverpool después de que estuvieron 30 años sin ganar la Premier, o las trampas y amaños de la Juventus en 2006, o los amaños para ganar del Marsella en 1992, ¿saben quién hace todo eso? Los presidentes o los que se dicen dueños de los equipos, lo hacen y cuando se tienen que pagar las consecuencias desaparecen un rato y después ya no pasa nada, una verdadera vergüenza, los que sufrimos somos nosotros, los espectadores.

El tratar de comprender todo esto no nos va a llevar a ningún lado, sólo nos queda esperar que todas las personas que hacen un daño tan grande a una institución no regresen nunca más, porque castigo para ellos no lo hay, aquí el problema es que siempre hay un máximo rector, ese máximo rector es la FIFA, y ustedes díganme si le tenemos que hacer caso a la FIFA, cuando ellos son los primeros corruptos en el mundo del futbol, así de torcido está esto, es muy difícil daño corregirlo, disfrutemos del futbol, veamos los partidos, pero no intentemos entenderlo, sólo nos hará más y nos hará aborrecer este, que todavía es, el deporte más bonito del mundo.

 

El Blog de Puebla Deportes por Xavier Ballesté Buxó