MOSCÚ.- Está previsto que las pruebas en humanos de una vacuna contra el Coronavirus que combina la vacuna rusa Sputnik V con la desarrollada por la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford comiencen a principios de febrero, dijo a Reuters el presidente de la farmacéutica rusa R-Pharm.

AstraZeneca anunció por primera vez en diciembre planes para explorar la posibilidad de trabajar con los científicos rusos en una vacuna combinada, lo que fue interpretado por Moscú como un voto de confianza en su producto.

Hay pocos detalles sobre dónde y cómo se llevarían a cabo las pruebas, pero el presidente de R-Pharm, Alexei Repik, cuya compañía producirá tanto las vacunas Sputnik V como las de AstraZeneca, sostuvo que se espera que las pruebas en humanos de una vacuna combinada comiencen a principios del próximo mes.

Los ensayos se realizarán en Azerbaiyán, Argentina, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, Rusia y otros lugares, dijo.

AstraZeneca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.

Una fuente cercana al Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik, también afirmó que las primeras inoculaciones del ensayo serán a principios de febrero, añadiendo que Ucrania estará entre los países participantes.

Kirill Dmitriev, jefe del fondo soberano ruso responsable de la comercialización del Sputnik V en el extranjero, había señalado que la combinación de las dos vacunas aumentaría la eficacia de la vacuna de AstraZeneca.

Su tasa de eficacia media fue del 70,4% en los datos provisionales de fase avanzada, en comparación con más del 91,4% de los ensayos de la vacuna Sputnik V, lo que llevó a los desarrolladores de la vacuna rusa a sugerir un intento de combinar ambas.

Ambas vacunas emplean dos dosis, una inicial y una complementaria, y se basan en un enfoque científico similar que utiliza como vectores los virus del resfriado común.

La mezcla o el cambio entre las vacunas de Covid-19 está impulsado en gran medida por el objetivo de inocular al mayor número posible de personas mientras la pandemia avanza.

ClinicalTrials.Gov, base de datos de estudios clínicos realizados en todo el mundo, ha proporcionado como fecha estimada del inicio del estudio el 16 de marzo y una fecha de finalización principal el 16 de noviembre.

Se estima que habrá unos 100 participantes en las fases 1 y 2 de los ensayos. Primero recibirán la vacuna AstraZeneca y 29 días después la Sputnik V.

 

 

fahl

Ver nota original