Mientras México se encuentra en el momento más crítico de la pandemia de Covid-19, el gobierno federal anunció la reducción de dosis de vacunas de Pfizer, por lo que analizan modificar el calendario, compensar con otras vacunas y extender el período de aplicación de la segunda dosis.

“En este momento tenemos esta reducción al 50% y tendremos un diferimiento hasta el 15 de febrero; los embarques que estaban programados el 25 de enero, el 2 y 9 de febrero, no llegarán; y llegarán el 15 de febrero, pero hay una reposición. Los tres embarques que no ocurrirán entrarán en un abastecimiento aún mayor el 15 de febrero, no perdemos vacuna, solamente se retrasa”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En este contexto, México reportó ayer 1 millón 649 mil 502 de personas contagiadas con Covid-19, es decir, 8 mil 74 más que el domingo. Además, se reportaron 544 defunciones más que un día anterior, por lo tanto, han fallecido 141 mil 248 personas durante la pandemia en el país. La epidemia activa está en 98 mil 554 personas.

Mientras que cinco estados del país, han rebasado el 80% de ocupación hospitalaria, para pacientes generales Covid y tres el 70%. En cuanto a camas para pacientes graves que requieren un ventilador, la Ciudad de México tiene 86% de ocupación, el Estado de México 78% y Nuevo León 72%.

López-Gatell informó que, hasta ayer, se habían aplicado un total de 492 mil 529 dosis de la vacuna Pfizer, de las cuales 485 mil 983 son primeras dosis y 6 mil 546 segundas dosis.

De acuerdo con el funcionario, Pfizer argumentó que está haciendo una adaptación en su planta de Bélgica para tener una capacidad cuatro veces mayor de producción de la vacuna contra Covid-19, por lo que deberá reducir momentáneamente la producción.

Lo anterior, aunado al llamado que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para equilibrar la distribución de las vacunas en el mundo, a través del mecanismo Covax, integrado por 172 países.

“Se abrió la primera ronda de abastecimiento con Covax, por supuesto México que es parte de los países adheridos a Covax ya solicitó que también se incluya el abastecimiento para México (…) Esto lo que lleva es a que la necesidad de Pfizer por distribuir vacunas tiene un mayor grado de presión, tiene que cumplir con los compromisos contractuales que haya hecho con los distintos países”.

En este contexto, informó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra en negociaciones con el gerente general de Pfizer para que no sea tres semanas de desabasto, sino un poco menos.

Adelantó que hoy, el Comité de Expertos en vacunación, se reunirá para analizar la evidencia científica y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para diferir de 21 a 28 días, e incluso 42 días, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna.

“Es muy importante considerar el tema del diferimiento de las dosis. Ya sabíamos, porque esto fue anunciado desde el año pasado, este planteamiento de que se podría diferir hasta 28 días. Con solo ganar esos 28 días en vez de tener 21 días, ya tenemos un número sustancial de miembros del personal que puede no tocarles en el día 21, sino en el día 28”, detalló el funcionario federal.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Renuncia evidencia fallas en estrategia

Jorge X. López

La renuncia de la jefa del Programa de Vacunación Universal, Miriam Esther Veras Godoy, ratifica las fallas de la campaña de inmunización contra el Covid-19, apenas a una semana de iniciar, consideró la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

Veras Godoy, quien colaboró en la creación del esquema de vacunación contra el Covid-19, renunció al cargo, oficialmente por motivos personales, aunque la legisladora comentó que presuntamente lo hizo por estar en desacuerdo con la forma en cómo se está implementando dicho programa.

Juárez Piña indicó que el Presidente de la República argumentó que la renuncia obedece a causas personales, en lugar de aceptar las fallas de su gobierno.
LEG

Ver nota original