Pese a la pandemia, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) obtuvieron plusvalías acumuladas el año pasado que llegaron a niveles históricos, las cuales sobrepasan los 553 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 14% respecto a las acumuladas un año antes, informó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Y es que luego de 2018, año en el que las Afores tuvieron una minusvalía acumulada anual de -9 mil 055 millones de pesos, en 2019 se registró una plusvalía de 486 mil 257, monto que también representó un máximo histórico, por lo que se suman ya dos años con indicadores favorables.

Al respecto, Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, destacó que el sistema de las administradoras está fortalecido.

Además, señaló que el saldo total en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es superior a los 4.72 billones de pesos, lo que equivale al 20.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y representó un incremento de 18.2% de activos netos en el 2020, frente a los acumulados un año antes.

Los activos administrados por las Afores en proporción del PIB, al igual que con sus plusvalías, luego de una baja en el 2018 han tenido una conducta al alza.

No obstante, el saldo promedio en las cuentas individuales fueron las que presentaron un retroceso algunos meses del año pasado.

“Tuvimos periodos de minusvalías en febrero, en marzo, en septiembre y en octubre, sin embargo, las plusvalías fueron mucho más altas y esto permitió un crecimiento de las plusvalías del 14%”, afirmó González.

Los mejores meses con los saldos promedios más elevados, según cifras oficiales, fue abril con 144.4 miles de pesos y noviembre con 143.8 miles de pesos, mientras que en marzo, y octubre, la media descendió, siendo el promedio mensual de -156.4 miles de pesos y -42.5 miles de pesos, respectivamente. El saldo promedio por cuenta del 2020 fue de 79 mil pesos, monto que creció 62% en los últimos 10 años.

Por separado, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que a 19 días de que entraran en vigencia los cambios a la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro en el país, son alrededor de 100 trabajadores los que han presentado su solicitud para lograr pensionarse bajo el sistema operado por las Afores.

LEG

Ver nota original