Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentaron con cientos de migrantes al desalojarlos violentamente de una carretera que ocupaban en el este del país gobernado por Alejandro Giammattei, luego de que la caravana en la que viajaban hizo alto en su camino hacia Estados Unidos, después de un choque con agentes el pasado fin de semana.

Los efectivos rociaron con gases lacrimógenos a parte de los migrantes después de que algunos los atacaron con piedras, de acuerdo con un testigo. Algunos miembros de la caravana sufrieron leves lesiones en medio de la trifulca.

La caravana, que partió el viernes de Honduras, había quedado varada en la carretera cerca del pequeño poblado Vado Hondo, a unos 55 kilómetros de las fronteras con Honduras y El Salvador, luego de un choque con fuerzas de seguridad guatemaltecas el domingo.

La carretera fue liberada tras horas de tensión, pero la caravana quedó fragmentada. Decenas de migrantes abordaron autobuses que los llevaron a Honduras, y otro grupo fue replegado por las fuerzas de seguridad y aparentemente era escoltado por agentes de regreso a la frontera en un trayecto a pie, mientras que un número no determinado de migrantes huyó del operativo.

Autoridades de Migración no respondieron de inmediato a una consulta sobre lo sucedido con la caravana, aunque informaron más tarde que poco más de mil 800 hondureños habían sido retornados a su país.

El portavoz del Ejército, Rubén Tellez, dijo que los soldados hicieron uso mínimo de fuerza y respetaron “los derechos humanos y la integridad de los migrantes”.

Según cálculos oficiales, entre 7 mil y 8 mil personas han entrado a Guatemala desde el viernes, tratando de huir de la violencia y la pobreza agudizada por la pandemia del coronavirus y el paso de dos huracanes a fines de 2020.

CIFRAS

8, 000
personas originarias de Honduras cruzaron Guatemala

1, 568
migrantes fueron interceptados antes de la frontera

980
ya fueron enviados de regreso a casa desde el viernes

LEG

Ver nota original