A pesar de que no habrá envíos de vacunas Pfizer contra el Coronavirus (Covid-19) en dos semanas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que a finales de marzo se contarán con 5 mil 044 mil millones de vacunas, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para quienes están preocupados y preguntaban: ‘Oiga, pero se fue a la mitad lo de Pfizer’, no, el número de vacunas que vamos a recibir en el periodo, 5 millones 44 mil 650, es muy similar al que teníamos programado de 5 millones 88 mil”.

El canciller reiteró que los envíos se cancelarán durante las últimas semanas de enero y primeras de febrero dado que la farmacéutica está ampliando su planta de Bélgica para incrementar la producción y hacer más envíos al mundo.

A partir del 15 de febrero, se enviarían 781 mil 950 dosis, ya con la reposición, y a partir de marzo serían entregas semanales de 553 mil 800 dosis.

Aunado a ello, el canciller informó que durante este fin de semana se la vacuna china CanSino solicitará a la Comisión Federal Contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que sea autorizada para uso de emergencia, con lo que podría enviar sus primeras 50 mil dosis en la primera semana de febrero.

Sputnik V, vacuna rusa, también inició trámites den Cofepris, y podría estar enviando sus primeras 400 mil dosis en las últimas semanas de este mes.

AstraZeneca, aunque ya fue aprobada por Cofepris, estará lista con el envasado que se hará en México hasta marzo, por lo que podría entregar sus primeros 2 millones de dosis a finales de eso mes.

Con ello, México contaría con un total de 21 millones 394 mil 650 dosis pactadas y firmadas, equivalente a la vacunación de 14 millones 172 mil 325 personas.

“Cofepris está por autorizar, ya autorizó la fase III de dos: Curevac, de Alemania, con la participación muy importante de TecSalud de Monterrey; y Novavax de Estados Unidos. Dos fases III autorizadas que están por recibir autorización para importar las vacunas que se necesitan para hacer su fase III en México, esto será ya en los próximos días”, agregó el secretario.

Con las dosis que se entregarán hasta marzo estará garantizada la vacunación de los adultos mayores, reiteró el Presidente.

“Estamos aplicándonos a fondo para que tengamos todas las dosis que requerimos, para finales de marzo vamos a terminar de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años, y esto de acuerdo a los científicos nos va a permitir reducir la mortalidad hasta en 80 por ciento, por eso digo falta poco, sigamos portándonos con responsabilidad en estos meses que faltan, y esto ya va a mejorar”.

Destacó que con las 492 mil 529 dosis aplicadas a personal médico hasta el momento, México se encuentra en el lugar 12 entre los países de la ONU que más vacunas han suministrado, en tanto está en primer lugar a nivel América Latina.

 

 

fahl

Ver nota original