La Consejería Jurídica de la Presidencia impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciarse sobre el proceso electoral.

“El día de hoy la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República solicitó al @TEPJF_informa que analice la legalidad del acuerdo emitido por el @INEMexico donde establece un mecanismo indebido de censura previa en contra del presidente de México”, dijo el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas.

En la víspera, por nueve votos a favor y dos en contra, el órgano electoral aprobó medidas cautelares para que en su conferencia mañanera, giras o cualquier acto público, el jefe del Ejecutivo evite hablar del ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos: financiamiento público y acceso a radio y televisión; vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; candidaturas de partidos políticos e independientes: registro, postulación, entre otras”.

A su vez, no podrá pronunciarse sobre los candidatos, cargos de elección; etapas del proceso electoral federal y locales; frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales; plataformas electorales; campañas electorales; estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales”.

En síntesis, considera que las restricciones del INE son sobre actos futuros de realización interna, por lo que piden al Tribunal Electoral que analice la legalidad del acuerdo.

EXHORTARÁN AL INE A INFORMAR DE LAS ACCIONES PARA GARANTIZAR OBJETIVIDAD, CERTEZA E IMPARCIALIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL

CT

Ver nota original