La Presidencia de la República solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizar la procedencia del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que se limita al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y otros funcionarios, a expresarse en torno a la elección 2021 , informó el vocero Jesús Ramírez Cuevas.

“El día de hoy la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República solicitó al @TEPJF_informa que analice la legalidad del acuerdo emitido por el @INEMexico donde establece un mecanismo indebido de censura previa en contra del presidente de México”.

En la petición hecha por la oficina de Julio Scherer, que consta de 100 páginas, se argumentó que el órgano electoral administrativo omitió señalar de manera clara cuáles son las conductas atribuibles al Presidente que puedan transgredir los principios constitucionales.

“El Consejo General se limitó a hacer una afirmación falaz, en el sentido de que las conferencias matutinas del Presidente de la República presentan un común denominador, el cual consiste en tratar temas electorales, lo cual está alejado de la realidad.

“Lo anterior resulta incorrecto, pues como ha sido resuelto en precedentes, las conferencias representan un ejercicio legítimo de comunicación en el que el Presidente y otros funcionarios dan respuesta a cuestionamientos que formulan diversos medios de comunicación de temas de interés público, por lo que no puede hacerse una manifestación general”.

En su edición de ayer, 24 Horas adelantó que la consejería jurídica interpondría este recurso.

 

DAMG

Ver nota original