El presidente Andrés Manuel López Obrador debería descentralizar la Secretaría de la Función Pública y no estar pensando en eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), sino fortalecerlo, consideró Perla Gómez, exombudsperson de la Ciudad de México, en entrevista con 24 HORAS.

Resaltó que el organismo de transparencia tiene su base en el artículo sexto constitucional, por lo que es un derecho ganado y por tanto está prohibida la regresión, y aunque el Presidente ofrezca que las funciones se van a mantener, no se puede apostar a que se mantendrá el mismo escrutinio.

“Es el mundo al revés, quiere fusionar el Inai en la Secretaría de la Función Pública cuando se nos olvida que desde el sexenio de Calderón y de Peña Nieto se había pedido que ya no formara parte del Ejecutivo, que incluso desapareciera porque no puede ser que alguien investigue en el mismo nivel jerárquico o que está subordinado al Ejecutivo federal”.

Recordó que había avanzado esa propuesta, pero se dejó luego de que se dio el caso de la Casa Blanca, que fue investigado por esta secretaría.

“Una secretaría no puede estar supervisando a otros poderes. El Inai es un órgano constitucional, autónomo, si quieren hacer una reforma tendría que ser desde la Constitución y de ser así es inconstitucional, es regresiva y no procede”.

La especialista en transparencia y libertad de expresión por la Universidad Autónoma Metropolitana resaltó que las instituciones trascienden a las personas, por lo que el que una persona, en este caso el presidente López Obrador, asegure que habrá transparencia, así será.

“El Presidente constitucional tiene que rendir cuentas y no depende de que se llame Andrés Manuel y sea una persona honesta. No podemos quedarnos en que alguien dice que como es bueno lo va a hacer bien. La persona no es la institución, pero quien tiene una responsabilidad y debe fortalecer todos los mecanismos para que el día que no esté y llegue alguien que diga me interesa ser opaco tenga esos mecanismos de control”.

La entrevistada destacó que la centralización no hace a un Estado fuerte, y al contrario, la centralización es una mala práctica de regresión democrática.

Como organismo de transparencia, sería una sana revisión dentro del Inai, pues aumentó el número de consejeros y tiene que rendir cuentas sobre sus gastos pero “decir que porque sale caro desaparece, cuidado, no procede, ese no es argumento. Sale más costoso no tener instituciones que decir que las retiro por ahorrar, más que en el ejercicio de gasto vemos prioridades”.

Además, destacó que tendría consecuencias a escala internacional.

“No está dando un mejor derecho, lo está acotando. Estaría restando credibilidad institucional en muchísimos indicadores, no sólo de derechos humanos sino de confianza institucional y económica el que un Gobierno quiera dar nulificado un organismo de transparencia.

Recordó que como reforma constitucional tendría que ser aprobada por ambas Cámaras, y sería interesante ver si el bloque opositor la frena. Aparte, no se cuenta con mayoría en los estados.

La expresidenta de Derechos Humanos capitalino no descartó que aunque “es perverso, podría pasar y que incluso los partidos no se opongan porque les conviene desaparecer un órgano que en un futuro les va a estorbar porque los órganos de transparencia claro que son incómodos porque escrutan, fortalecen a las personas”.

FRASE
“Puede impactar de manera negativa y significativa al Estado frente al concurso internacional donde debe tener prácticas anticorrupción, de revisión de cuentas”
Perla Gómez
Expresidenta de la CDHDF

… Y secretaría opta por reservar datos

En lo que va de la actual administración, 24 HORAS ha requerido a la Secretaría de la Función Pública (SFP), vía transparencia, que entregara la versión pública del proceso sancionador contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex; sin embargo, decidió reservarlo, pese a que el Presidente instruyó que se diera a conocer toda la información existente del caso.

Además, se le cuestionó si tiene expedientes abiertos en torno al exsecretario de Seguridad, Genero García Luna, sin embargo, refirió no contaba con información al respecto.

A pesar de que su titular Irma Eréndira Sandoval se jacta de contar con ellos, la secretaria calificó de reservada la información cuando se le cuestionó a través de la plataforma de transparencia, cuántos guaruras la cuidan, cuántos vehículos tiene a su disposición y si éstos cuentan con blindaje.

El argumento fue que se vulneraría la seguridad de la funcionaria.

La misma situación se da en la propia Presidencia, pues en dos solicitudes de información ingresadas ha declarado inexistencia de información sobre los integrantes de la Ayudantía, grupo de personas que cuida al Presidente, entre otros temas.
LEG

Ver nota original