La promesa no se cumplió: Mientras que en 49 países de ingresos altos y medios se han distribuido 39 millones de dosis de vacunas, en un solo país de ingresos bajos apenas 25 personas han sido inmunizadas, ese fue el reclamo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la agencia de la ONU para la salud llamó la atención a los países por la inequidad que observa y que tanto han luchado por evitar a través de la estrategia COVAX… obstaculizada a su vez por contratos bilaterales entre compañías y naciones ricas.

Pero no se quedó ahí, Tedros Adhanom Gebreyesus señaló que el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico respecto a la distribución equitativa de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

“El precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo”, aseguró en un fuerte discurso ante la Junta Ejecutiva de la Organización, en el que condenó la actitud egoísta de algunos países ricos y compañías.

Denunció que incluso cuando defienden el acceso equitativo, algunos países y empresas continúan dando prioridad a los acuerdos bilaterales, evitando de esa formar el mecanismo COVAX, la iniciativa puesta en marcha para garantizar un acceso equitativo a las inmunizaciones, lo que está provocando un aumento de los precios.

“Esto está mal. La situación se ve agravada por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han priorizado la aprobación regulatoria en los países ricos, donde las ganancias son más altas, en lugar de presentar expedientes completos a la Organización Mundial de la Salud. Esto podría retrasar las entregas de COVAX y crear exactamente el escenario que se quería evitar, con el acaparamiento, un mercado caótico, una respuesta descoordinada y una disrupción social y económica continua”, puntualizó.

Agregó que el enfoque de “yo primero” no solo deja en riesgo a las personas más pobres y vulnerables del mundo, sino que también es contraproducente y, en última instancia, acciones de ese tipo solo prolongarán la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico.

La equidad de las vacunas no es solo un imperativo moral, es un imperativo estratégico y económico, recalcó el médico etíope.

FRASE

“Se han administrado más de 39 millones de dosis en casi 49 países de ingresos más altos. Solo se han administrado 25 dosis en un país de ingresos más bajos”
Tedros Adhanom Ghebreyesus,
Titular de la Organización Mundial de la Salud

Gobernador de NY pide a Pfizer dosis; lo remiten a Trump

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, preguntó al presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, si el estado puede comprar directamente dosis de la vacuna anti Covid-19 a la farmacéutica estadounidense.

Sin embargo, Pfizer replicó que este de tipo de propuestas primero requieren la autorización del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

“Con las hospitalizaciones y muertes que están aumentando en todo el país este invierno, estamos en una carrera con el virus y perderemos a menos que incrementemos dramáticamente el número de dosis entre los neoyorquinos”, escribió Cuomo.

Ningún estado de EU ha comprado vacunas directamente al productor; Cuomo no indicó cómo las pagaría.

LEG

Ver nota original