El reportero fue recibido en Casa Aguayo justo en el momento en que José Juan Espinosa Torres, diputado local con licencia por el Partido del Trabajo, anunciaba el viernes de la semana previa su regreso al Congreso del Estado, después de un breve autoexilio de la función pública.

“Si alguien violó la ley debe ir a la cárcel”, dice Miguel Barbosa, cuya línea discursiva en contra de los abusos al amparo del poder comenzó desde sus primeros días de la campaña constitucional en 2018 y la extraordinaria, un año después.

No fue mero acto protocolario cuando al protestar el cargo de gobernador, dijo en el recinto cumplir y hacer cumplir las leyes, y de paso definió a quienes frecuentemente llama la “banda de los conejos” y “machuchones”, como parte del léxico Barbosa, el activista de izquierda que se resiste a la “chocantería” y fatuidad del poder.

Con López Obrador, la relación política es intensa como desde hace dos décadas, pero existe “frialdad” con el Gobierno federal por la ausencia de inyección de inversión en proyectos en Puebla.

La charla

FM: Hay otro tema coyuntural nacional que nos lleva. Puebla: la exoneración del general Salvador Cienfuegos. Para que en nuestro sistema político nacional aún hay intocable. ¿En Puebla la gente está preparada para ver la eventual detención y presentación ante autoridad judicial como Antonio Gali?

MB: Existen muchas investigaciones contra toda la clase política de esos gobiernos. No es que la gente esté preparada, un gobernador aplica y vigila el cumplimiento de la Constitución General de la República, de la del Estado y leyes que emanen. Así reza la protesta que rendimos cuando iniciamos nuestro mandato.

No es que la ley se aplique cuando la sociedad esté preparada, yo no voy a hacer una encuesta ni una evaluación para ver si alguien que violó la ley debe ir a la cárcel. Si violó la ley que se aplique, sólo eso.  No hay vindicta pública, es aplicación de la ley y eso es cuidar a la sociedad. ¿Cómo cuido a la sociedad, aplicando la ley cuando se viola o, o no aplicando? ¡Pues aplicándola!

FM: Había acuerdos no escritos que permitían virtuales patentes de corso. Por ejemplo, con rectores universitarios. En ese caso, Alfonso Esparza Ortiz, ¿qué podría suceder en este caso de la BUAP?

MB: Hay una investigación muy profunda sobre irregularidades en el manejo de recursos de la universidad, hay cuatro detenidos y un cúmulo de pruebas muy fuertes, pronto habrá más cosas.

FM: Estamos ante un caso inédito en el que un mandatario promete cumplir y hacer cumplir la ley y no es un mero acto protocolario, ¿podemos concluir

MB: Claro que no, yo no vine a ser un gobernador de la frivolidad como siempre, ni de la opulencia, de la fantochería, de la chocantería. Se instalaban círculos de élite y de privilegio, de que se divertía solamente con los ricos. Yo soy un hombre ya muy hecho.

Me equivoco todos los días, pero todos los días hago reflexión sobre la madurez de las decisiones que tomo y siempre soy de los que creo que puedo hacerlo mejor, y trato de ser cuidadoso, soy de un carácter afable, para otros no parece. Tengo claridad y firmeza.

FM: ¿Hay un léxico Barbosa? ¿Nos puede decir que significa conejos, machuchones? ¿Son sinónimos de pendejos?

MB: (Risas) No, no… Es de orejones y de burros. Los conejitos son muy tiernos de verdad, pero son misteriosos y por eso les crecen más las orejas.

FM: ¿Y los machuchones, gobernador?

MB: Son los que las gentes que ejercen el poder sin escrúpulos, que se mueve en una ambiente de control que van a lugares caros, hoy, por cierto, restringidos. Que hacen alarde de dinero. Son propios de mucha gente de la política en muchos lugares, yo soy alguien que no tiene esa formación.

Trato con todos, eso también te quiero decir, pero tengo claro por dónde debo de andar. No hago daño a nadie, sé perfectamente qué papel debo jugar, lo tengo muy resuelto.

FM: Hay otros mandatarios que han buscado pasar a la historia con puentes atirantados, estatuas o nombres de sus familiares en las escuelas. ¿Cómo quisiera ser recordado en la historia?

MB: Puebla y sus casi 7 millones de habitantes, 6 millones son quienes requieren mucha cercanía y solidaridad. No quieren obras suntuosas.

Tenemos en marcha obras por 3 mil 500 millones, están todas en marcha en todo el estado; pronto tendremos 400 kilómetros de carreteras rehabilitadas y construidas; miles de acciones y obra pública en materia educativa; mercados y auditorios; agua potable, drenaje. Esa es mi visión.

Venían a ofrecerme una solución al problema de los reclusorios, que es urgente en Puebla, con una deuda de 18 mil millones de pesos. Dije: fuera de acá. Estoy resolviendo los entuertos de corrupción más canijos en todo el gobierno, el tema de Ruta (Sistema de Transporte Articulado) con todo el abuso.

“¿Para qué les sirve a los pobres de Puebla el Museo Barroco y sus 7 mil millones de deuda? ¿Para qué les sirve la rueda de la fortuna y sus cientos de millones de deuda? ¿Para qué les sirven los puentes atirantados que se hicieron con sobre precio y tirantes falsos? ¿Para qué nos sirven las grandes obras que ahora nos tienen endeudados con 50 mil millones?”.

Yo no voy a poder dejar un peso de deuda más, cuando todos los estados tienen créditos contraídos, nosotros no, y tenemos dinero. Y hemos afrontado el tema del Covid-19 solos, con inversión de casi 3 mil millones de pesos y le digo a los poblanos que nadie se va a quedar sin servicio médico, estamos muy presionados, pero no rebasados.

FM: ¿Su relación con el presidente cómo es?

MB: Buenísima, pero hay que entenderlo como es él. Tiene una visión de que el dinero de la nación se invierta en programas sociales. Nunca habrá un gobierno con más inversión histórica. Ojalá y se repita porque ya son garantías constitucionales, la reforma el Artículo 4o constitucional, los siete o más programas de gobierno, ahí se va todo.

Y después, los cuatro proyectos de infraestructura, básicamente: Tren Maya, refinería, aeropuerto de Santa Lucía y tren transístmico. Puebla no está cerca de ninguno de esos proyectos, no hemos recibido ninguna obra de la Federación.

FM: ¿No es frialdad?

MB: Mira, es la condición que tiene muchos estados, no sólo Puebla. Mi relación personal con él es muy buena, somos amigos desde hace más de 20 años. Más allá de las grillas, intrigas y de quienes llevan galletas, dulces de leche o talavera para ir a victimizarse.

No forma parte de mis sufrimientos personales, ya me agarraron muy corrido para estar pensando en ese tipo de cosas.