La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados de Chile acordó realizar siete audiencias para escuchar los argumentos de 34 especialistas a favor y en contra de la despenalización del aborto.

La iniciativa que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la semana 14 de gestación se discutirá en dos audiencias con ocho académicos, otras dos con ocho científicos y tres mas con 18 representantes de la sociedad civil.

El proyecto en Chile implica cambios en el Código Penal pues hasta ahora el aborto solo esta despenalizado en caso de violación o peligro o i hay inviabilidad fetal.

El Artículo 342 del Código Penal de Chile advierte que quien “maliciosamente” cause un aborto será castigado “con pena de presidio mayor en su grado mínimo”, si ejerciera violencia en la persona de la mujer embarazada; con la de “presidio menor en su grado máximo”, si, aunque no la ejerza, obre sin consentimiento de la mujer; y con la de “presidio menor en su grado medio“, si la mujer consiente la interrupción.

El proyecto que discute la Comisión de Mujeres y Equidad de Género propone modificar la redacción de algunos artículos para agregar que las penalizaciones solo estarán permitidas en caso de que el aborto se lleve a cabo después de las 14 semanas.

La ministra de Mujeres y Equidad de Género, Monica Zalaquett participó en una sesión para ratificar que el gobierno del presidente Sebastián Piñera no esta de acuerdo con la despenalización.

Ante ello la funcionaria expuso cifras que demuestra que la reforma de 2017 que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo por tres años causales es más que suficiente.

Desde entonces se han practicado mil 803 abortos, 572 por peligro de la vida de la madre, 874 por incivilidad del feto y 367 por violación.

Agregó que la mortalidad materna se ha reducido en Chile ya que entre 2001 y 2007 este indicador pasó de 32 a 13 por cada cien mil nacidos vivos, lo que representa una tasa por debajo del promedio de América Latina.

 

ica

Ver nota original