En un pronunciamiento sobre la agenda política del país, diputados de la distintas fracciones parlamentarias llamaron a integrar una mejor relación entre México y Estados Unidos al iniciar hoy una nueva administración en la Unión Americana.

La diputada Aleida Alavez (Morena) puntualizó que la atención a la pandemia, la reactivación económica y un nuevo plan migratorio son los temas sobre los cuales se deben trabajar en la relación entre ambos países.

“Hoy es el inicio de una etapa para Estados Unidos y por ello resulta relevante destacar la voluntad de reconstruir y fortalecer el diálogo entre naciones.

“En ese sentido nos corresponde impulsar una política de cooperación prudente, recíproca y sobre todo respetuosa de nuestra soberanía nacional”, expresó la legisladora.

Añadió que el país debe entender el relevo en Estados Unidos como una oportunidad para fortalecer la política migratoria y regularizar la movilidad humana con la garantía del respeto a los derechos humanos.

Sobre las relaciones comerciales, Alavez pidió fortalecerlas para disminuir los desequilibrios y obtener beneficio justos para ambas partes.

“En el contexto de la actual emergencia sanitaria se abre una nueva posibilidad para emprender acciones y acuerdos de cooperación que permitan la reactivación económica de los diferentes sectores productivos así como de las economías de ambas naciones.

“De estas medidas destaca el plan de desarrollo conjunto para detener la migración ofreciendo mejores condiciones de vida y trabajo que el presidente López Obrador ya había planteado a Joe Biden”, expuso la legisladora.

Por su parte, el senador Martí Batres (Morena) enfatizó que la relación con Estados Unidos es la más importante para México y la apuesta es por la amistad entre ambos Estados.

“Nos parece importante que en la relación bilateral se rediscutan temas relativos a la migración y a los derechos de los migrantes mexicanos, pues hasta ahora tanto gobiernos demócrata como republicano han construido fragmentos del muro en la frontera y han tenido políticas de deportación masiva. En una relación bilateral amistosa, esto debe cambiar”, dijo Batres.

Resaltó que no se buscará intervenir en asuntos internos del país vecino, porque no se quiere que Estados Unidos lo haga en los de México.

“Particularmente vamos a decidir la política energética en el marco de lo que convenga a México y a su desarrollo de manera soberana.

“No coincidimos en que el uso e industrialización del petróleo sea prerrogativa exclusiva de países del primer mundo. México tiene derecho y lo ejercerá de impulsar sus industrias energéticas, tanto las energías renovables como las no renovables”, señaló el senador.

En tanto los panistas anunciaron por la mañana que buscarían que la Mesa Directiva realizara un pronunciamiento sobre el tema, pero su propuesta no prosperó.

Entre los puntos que presentaron, además de saludar la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos, era llamar al establecimiento de una agenda bilateral, que consideraron, no existe.

Además, pidieron que el presidente López Obrador haga una visita de Estado en la que se aborden los temas migratorio, de comercio, seguridad, medio ambiente, infraestructura y se mejoren las condiciones para potenciar “la cadena virtuosa de educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación”.

PAL

Ver nota original