Entre el presidente estadounidense saliente, Donald Trump, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, existen varias similitudes a pesar de tener una historia de vida completamente distinta, consideró el politólogo y académico de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano.

“Donald Trump viene de la élite neoyorquina y del sector empresarial, y por otro lado el presidente López Obrador toda su vida la ha realizado en el ámbito político-burocrático.

“Lo que tienen en común es la tendencia a usar los medios de comunicación y las redes sociales como estrategia fundamental para difundir sus ideas”, expresó Ortiz Arellano.

Además, ambos apelan a los sectores populares de sus países, es decir, los más desfavorecidos en términos económicos.

También, continuó, las referencias al nacionalismo es un tema trascendental en sus estrategias y destacan la importancia que tienen sus países por encima de otros.

“En el caso de López Obrador además apela a la historia como un elemento retórico para sus discursos”, expuso.

Otro elemento en el que coinciden ambos políticos, explicó, es el ideal que ofrecen de un futuro espléndido para sus naciones.

“Los dos manejan el discurso de que están en una gran cruzada; López Obrador llama a esto la 4T y Trump a hacer nuevamente a América grande como lemas de sus campaña permanentes, pues éstas no terminaron el día que fueron electos presidentes”, explicó Ortiz Arellano.

Ambos mandatarios, continuó, también manifestaron aversión a las instituciones democráticas y fomentan la polarización de las sociedades al plantear que se está con ellos o se está en contra de ellos.

En tiempos recientes, abundó el catedrático, los populistas coincidieron en la desestimación de la gravedad de la pandemia.

Por último, comentó que a pesar de la derrota electoral de Trump en EU, no existe una tendencia mundial hacia el retroceso del populismo en el mundo.

Ven oportunidad para recomponer relación

Ante la llegada de una nueva administración en el Gobierno de Estados Unidos, México tiene la oportunidad de recomponer la relación bilateral, coincidieron diputadas federales integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara baja.

La legisladora Pilar Lozano Mc Donald (MC), consideró que el Gobierno de Joe Biden tendrá cambios que no sólo podrían ser positivos para el país, sino que incluso detonarían mayores beneficios a ambas naciones.

Entre ellas, comentó, se ha expresado la intención de alcanzar una reforma migratoria integral, lo cual revertiría las medidas antiinmigrantes de Trump, además, establecería los mecanismos legales para proteger a los dreamers.

“La nueva administración echará abajo entre otras disposiciones que hizo Trump, la imposición a empresas para que no contraten a personas extranjeras, y sobre todo latinos.

“El tema del muro obviamente, que además tiene que ver un asunto de desvío de fondos del Pentágono para su construcción”, dijo Lozano Mc Donald.

Sin embargo, expuso que lo preocupante es que el Gobierno de México sepa y quiera aprovechar esta oportunidad, pues es claro que es totalmente proTrump.

Por su parte la diputada federal Annia Gómez (PAN), coincidió en que la administración de Biden cambiará para bien la política migratoria de Estados Unidos al abrirla y flexibilizarla.

“Sin embargo, no hay muy buenas señales de parte del Gobierno mexicano con la tardanza del Presidente para felicitar a Biden ya como presidente electo.

“Y luego está el ofrecimiento de asilo a Julian Assange, que no era para nada bien visto desde la administración de Barack Obama”, recordó la legisladora.

Pese a ello, confió en que el Gobierno mexicano suavice sus mensajes los cuales, dijo, no han sido los más acertados hacia la administración entrante.

“Tanto Biden como Kamala Harris están por una política migratoria más abierta y eso nos puede dar una buena señal, pero sin quitar la atención a que la gente se va por temas de violencia, pobreza y persecución y que se tienen que resolver en nuestro país”, puntualizó.
LEG

Ver nota original