Cuba espera producir 100 millones de dosis de su vacuna contra el Coronavirus en 2021 e inmunizar a toda su población este año, anunció este miércoles el director del Instituto Finlay de La Habana que desarrolla dos de los cuatro proyectos locales en ensayos clínicos.

“Tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis” de Soberana 2, el candidato vacunal más avanzado, y “si todo sale bien, este año tendremos a toda la población vacunada”, dijo en conferencia de prensa el doctor Vicente Vérez.

El lunes, Soberana 2 pasó a la fase II b de ensayos clínicos, lo que involucra a 900 voluntarios. Si tiene el éxito esperado, este candidato vacunal entrará en marzo en la fase III (la última antes de su aprobación), con 150 mil voluntarios.

El Instituto Finlay firmó recientemente un acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán para que ese país participe también en la fase III.

Soberana 1, actualmente en fase I, tendrá que pasar en febrero a “fase II-III” y también se probará en personas que se estén recuperando de la enfermedad, según Pérez.

“Nosotros debemos estar empezando en el mes de febrero un ensayo clínico de población pediátrica” para que la vacuna también se pueda aplicar a los niños, añadió

AR

Ver nota original