El nuevo Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, que inicia hoy, no dejará pasar las críticas del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, contra la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), por el caso del general Salvador Cienfuegos, consideró María Guadalupe Peña González, especialista en relaciones internacionales.

“Como este es un asunto internacional, lo voy a llevar a nivel internacional, porque yo no estoy de acuerdo que una Fiscalía que es autónoma, la estén metiendo en un asunto que no le corresponde”, dijo el fiscal en una entrevista con Carmen Aristegui en la víspera de la toma de posesión de Biden.

Gertz Manero se refirió al caso de la detención del general Salvador Cienfuegos, por lo que también se fue contra los jueces que autorizaron la detención.

“Si las conductas de esa jueza (Carol Bagley Amon) obedecen las órdenes de un fiscal en Nueva York entonces el valor de las conductas jurídicas de esa jueza está totalmente en entredicho, así de fácil.. yo no te estoy diciendo más que lo que es jurídicamente válido. Ni el fiscal ni la juez tenían por qué desestimar sus propias investigaciones”, manifestó.

Para la experta en relaciones bilaterales México-Estados Unidos y académica de la universidad La Salle, los ataques del fiscal también fueron contra el sistema jurídico de Estados Unidos, por lo que el nuevo Gobierno de Biden podría pasarle factura al país.

“El tema Cienfuegos quedó abierto, si México descalificó la investigación que hizo la DEA y sobre todo lo que tiene que ver con el sistema jurídico de Estados Unidos, lo van a tomar muy en cuenta.”.

Las declaraciones del fiscal podrían impactar negativamente en casos que Estados Unidos tiene abiertos contra mexicanos, el más importante el del ex titular de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, quien se encuentra detenido y su proceso por narcotráfico se detuvo por la epidemia.

Además, también podría afectar en el proceso de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Relación bilateral

En general, la experta de la Facultad de Derecho de La Salle consideró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos será ríspida con la asunción al poder de Joe Biden.

De acuerdo con Peña González, la primera señal de tensión, en caso de darse, será que a Esteban Moctezuma, el nuevo embajador designado para Estados Unidos, le retarden el beneplácito.

Sin embargo, por las implicaciones en materia de seguridad como migración, narcotráfico y terrorismo, ambos gobiernos tendrás que negociar y ceder.

“Veo que se dará un acercamiento ríspido, pero al final van a tener que ceder alguno de los dos para sentarse y hablar de los temas en común”, manifestó.

Abundó que de entrada existen mecanismos internacionales para la continuación de la cooperación en materia de seguridad como la Iniciativa Mérida, así como el tratado de extradición.

Sin embargo, si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con una actitud de confrontación con Joe Biden, se aumentaría la tensión.

La experta comparó la relación que podrían tener Biden-AMLO, con la que tuvieron José López Portillo y Ronald Reagan (1978-1982), donde las posturas públicas eran de “discursos patrioteros” y confrontación, pero la colaboración continuó.

Frase
“Vamos a ver por qué lo perdonaron, por qué antes sí y ahora no. Están locos, no nos vamos a dejar, vamos a juicio contra la DEA o los que hayan llevado este juicio”.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR

LEG

Ver nota original