El primer embarque del principio activo enviado desde la Argentina, que consta de 3 “envirotainers” de 225 kilos, conservados a menos 70 grados arribó esta madrugada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un avión de Aeroméxico, procedente de Argentina. Esta carga servirá para fabricar 6 millones de vacunas de Oxford-AstraZeneca.

Así lo confirmó este miércoles la embajada del país sudamericano en México.

El proceso de producción de la vacuna de Oxford-AztraZeneca comienza en la Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud), mientras que en México, el laboratorio mexicano Liomont se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento.

El pasado 7 de enero, el Embajador Carlos Tomada tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de Liomont, que tiene más de 80 años de experiencia y cuenta con una de las plantas más modernas y de mayor capacidad en la región, ubicada en Ocoyoacac, en el Estado de México. Tomada valoró el desarrollo tecnológico de punta del laboratorio, que permitirá, con una capacidad de trabajo de 24/7 en 3 turnos, la producción de millones de dosis de la vacuna durante 2021 para abastecer a la Argentina, México y América latina.

Al día siguiente, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, Hugo López-Gatell, y el Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama, visitaron la planta de mAbxience, en Garín, Argentina, inaugurada a inicios del año pasado, desde donde se suministra el principio activo de la vacuna.

De esta manera, la Argentina y México consolidan una alianza estratégica a nivel sanitario, con el apoyo de ambos gobiernos y la Fundación Carlos Slim, con el objetivo de dar una respuesta integrada e inclusiva a los desafíos regionales frente a la pandemia de COVID-19.

 

DAMG

Ver nota original