En el marco de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, consideró que México debe impulsar una política de cooperación y de entendimiento recíproco.

Ello para “dejar atrás los aparentes y mediatizados desencuentros que se presentan, o que se presentaron entre ambos países al final de la era Trump”.

Señaló que en la agenda entre ambos países, se tendrá que establecer, cuando menos, una serie de tópicos inevitables para las dos naciones como el combate al crimen organizado, “incluyendo el narcotráfico, pero también el tráfico de armas, así como el uso de energías limpias, soberanía energética, comercio, migración, tecnologías de la información, combate a la pandemia”, entre otros.

El también coordinador de los senadores de Morena, confió en que ambos países “podamos caminar en beneficio de nuestros habitantes en ambas latitudes”.

Destacó que a pesar de los augurios, el presidente López Obrador “concluyó de manera armoniosa e incluso amistosa y de reconocimiento mutuo”, su relación con Donald Trump.

“El Senado Mexicano, órgano revisor de la política internacional, de acuerdo con la Constitución, estará a la altura de las exigencias en esta nueva relación, las cuales deberán regirse por la prudencia, la reciprocidad y el respeto mutuo”, destacó.

TFA

Ver nota original