Ante la recomendación de extender el intervalo entre dosis de la vacuna Pfizer, hasta 42 días después de la primera aplicación, y la reducción en la entrega de ésta, la Secretaría de Salud analiza la conveniencia de aplicar ese esquema en México; en medio de un nuevo récord de fallecimientos reportados en un día.

Ayer México tuvo mil 584 defunciones por Covid-19 reportadas en 24 horas, acumulando 142 mil 832 muertes. En tanto, se reportaron 1 millón 668 mil 396 contagios; es decir, 18 mil 894 nuevos casos, en comparación con el lunes.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la recomendación sobre el uso de la vacuna de Pfizer que se hizo en diciembre, se propuso ampliar el intervalo entre dosis de 21 a 28 días y, en la recomendación del 8 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) formuló la posibilidad de extender hasta 42 días la segunda aplicación, sin afectar su capacidad de protección.

“Esto ofrece grandes ventajas precisamente cuando existe una producción limitada y a ritmo cambiante en el mundo y, nos permitiría seguir expandiendo la cobertura con primeras dosis y después ganar tiempo para lograr la segunda”.

Detalló que con la primera dosis de Pfizer se logra 80% de protección, y con la segunda indicada a los 21 días se logra 94%; sin embargo, aplicarla 28 días después o incluso extenderla hasta 42 días, lograría el mismo efecto.

Al respecto, el investigador nivel tres del Sistema Nacional de Investigación (SNI), Alejandro Macías, advirtió en su cuenta de Twitter que “las segundas dosis se tendrán que aplazar por 4 semanas o hasta más. Eso NO significa que se pierda la primera dosis. De hecho, quienes tengan una dosis están ya parcialmente protegidos a partir del día 10”.

Hasta ayer, se habían aplicado 498 mil 122 dosis de la vacuna al personal de salud, de un total de 766 mil 350 que han llegado al país. De ellas, 488 mil 513 corresponden al esquema de primera aplicación y 9 mil 609 a esquema completo de dos aplicaciones.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Preparan estrategia para adultos mayores

Con llamadas domiciliadas por parte de la Secretaría de Bienestar, el Gobierno federal pretende identificar a los adultos mayores que quieren ser vacunados y con ello, iniciar la estrategia de campo que llevarán a cabo una vez que se tengan las vacunas para este sector de la población.

De acuerdo con López-Gatell, el propósito de las llamadas es informar que la vacunación para personas adultas mayores está próxima a iniciar y, completar una encuesta para conocer el porcentaje que podría no estar interesado, en este momento.

Informó que de acuerdo con datos preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUD) que hizo el Instituto Nacional de Salud Pública, 71% de los adultos mayores encuestados, acepta la aplicación de la vacuna y 22% no desean ser vacunados.

De quienes aceptan la vacuna, 61% pueden movilizarse al punto de vacunación y 11% no puede desplazarse al punto de vacunación, “esto nos lleva a organizar el operativo de campo, incluyendo el número sustancial de brigadas ‘Correcaminos’ acudiendo a los domicilios”, detalló.

Hacen exhortos en materia de salud

Jorge X. López

En reunión de trabajo, la segunda comisión de la Permanente del Congreso de la Unión aprobó distintos puntos de acuerdo con exhortos a diversas dependencias en torno al Covid-19, salud, desinfección y equipo médico.

Exhortaron a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que examine la viabilidad del uso de todos los medicamentos y alternativas que puedan servir en la lucha contra el Covid-19.

El segundo punto de acuerdo avaló exhortar al titular de la SHCP, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud para que envíen un informe de la situación en la que se encuentra el país ante la pandemia y sobre la situación económica que ha ocasionado.
LEG

Ver nota original