Los animales de la perrera ubicada en la localidad de García en Nuevo León que se hizo viral luego de que Arturo Islas mostró las condiciones deplorables en las que habitaban, hoy ya fueron rescatados seis de ellos, sin embargo, uno con peligro de morir; en entrevista para 24 Horas el youtuber detalló qué les depara en esta segunda oportunidad.

En la grabación de más de ocho minutos, el famoso mostró las deficientes condiciones en como estaban los animales, incluso, un felino muerto; que aparentemente, llevaba días, pero la noticia positiva es que con ayuda del regidor que lo contactó para que acudiera a dicho establecimiento, Manuel Guerra Cabazos, lograron sacar a los seis perritos que comían entre sus desechos.

 

Entre las noticias agridulces que se llevaron es que uno de ellos tiene pocas posibilidades de sobrevivir, debido a que contrajo un fuerte virus, mientras que otro se lo quedará el regidor y el famoso husky que perdió un ojo y tiene una herida en la cabeza, el cual mostró ser desconfiado y un poco agresivo por la misma situación, se lo quedará él; incluso, detalló que aun no se va de NL porque sigue trabajando con el perro para poder trasladarlo.

“Los seis perros ya fueron rescatados, yo me quedaré uno, el husky que es agresivo pero ya lo he ido trabajando en estos días, todavía no me voy de Monterrey por eso y el otro negro, se lo quedó el regidor, hay uno que tal vez no la libre porque tiene un virus muy fuerte, obviamente si comes a lado de tu popo por dos meses vas a contraer algo; y los otros ya les hicieron estudios pero se tienen que quedar en observación”.

“Tiene una herida en la nuca pero va a sanar, le falta un ojo, ya se deja abrazar y acariciar por mí, pero todavía no con los demás, es un perro dominante y pues obvio inseguro por los tratos que tuvo y la jaula en la que lo tuvieron encerrado”, dijo sobre el husky.

Otro de los detalles que Arturo tuvo la oportunidad de compartir con el diario, es que llegó a hablar no sólo con el secretario del Ayuntamiento, Ismael Garza García, un hombre de la tercera edad que mostró en el video, sino con el contralor, al cual le reclamó por qué nunca atendió el llamado de la perrera, ya que había registradas 10 denuncias, a lo que el funcionario respondió que fue debido a que no llegaron a  “ratificar” por lo que ya no procedieron.

“Yo entré a hablar con el contralor y le dije que de entrada ‘tiene que correr al secretario del ayuntamiento’, que nunca se tomó la molestia de constatar cuando yo dije ‘están matando a los animales’. Había 10 denuncias sobre la perrera que nunca procedieron por no ir a ratificar, hazme el favor, nadie fue a constatar lo que hacen ahí”.

“Tengo mucho más contenido que no saque, pero el secretario del ayuntamiento me trató súper mal, súper grosero, pero yo sólo puse la respuesta de que no podía llevarme a los perros”.

Así mismo, destacó que fue abordado en la perrera con alrededor de 20 oficiales, mismos que se portaron “decentes” al  ver que se trataba de pedir justicia por los perros que tenían ahí.

“Mandaron a 20 oficiales que se portaron decentes, pero mejor que los pongan a trabajar y no contra un activista, hasta ellos se reían de que los mandaran a algo así”.

Aunado a esto, Islas indicó que él personalmente no recibió amenazas, pero Manuel Guerra sí, ya que fueron a su casa supuestos agentes sin placas, hostigándolo por haber contribuido a hacer viral la historia.

Ante esto, resaltó que en México se necesitan “leyes más justas, que sí te metan a la cárcel para evitar tantos perros y gatos en la calle’. Por eso la gente en general debe de estar informada, para que después alguien que esté a cargo de los estados se fije en este tipo de cosas, porque como esta perrera deben de haber muchas más”.

Finalmente, reveló que por el momento el establecimiento se mantiene clausurado, pero no tiene detalles de si pagarán algún tipo de sanción, por lo que enfatizó que “esta lucha no se va a detener, no puede haber funcionarios tan indiferentes a la vida”.

Ver nota original