En diciembre de 2020, 68.1% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, la cifra más baja desde diciembre de 2015, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi.

Ese porcentaje representa una disminución de 4.8% respecto al 72.9% registrado en diciembre de 2019, pero es ligeramente superior en 0.3% al compararlo con el 67.8% de septiembre de 2020.

Expertos dijeron a 24 HORAS que el mínimo ascenso de 0.3% se debió a la pandemia por el Covid-19, ya que la mayoría de la población aún permanece en sus hogares.

Las seis ciudades consideradas más inseguras en el país son: Fresnillo, Zacatecas; Ecatepec, Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz; Cancún, Quintana Roo; Cuernavaca, Morelos; y San Luis Potosí, San Luis Potosí.

En tanto, entre las de menor percepción de inseguridad se encuentran: San Pedro Garza García, Nuevo León; Los Cabos, Baja California Sur; Mérida, Yucatán; y Saltillo, Coahuila, entre otras.

Por otra parte, 33.2% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que significa un alza de 4.3 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2019 cuando se registró 28.9%.

Juan Manuel Aguilar, oficial de Comunicación del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, consideró que mientras siga la emergencia con Semáforo Rojo la percepción de inseguridad va a tener una ligera reducción.

“Mientras existan más medidas de distancia social, las apreciaciones van a ir a la baja y conforme se vaya moviendo el Semáforo Epidemiológico en las diferentes entidades, va a empezar a incrementar el nivel de inseguridad”, manifestó.

Aguilar destacó que en tanto se mantengan restricciones y la gente deba permanecer encerrada sin usar el transporte público, esto desencadena que no haya delitos y menos percepción de inseguridad.

El politólogo Edgar Ortiz refirió que cada vez aumenta el número de ciudades que son percibidas como inseguras y esto habla que el problema de la violencia afecta emocionalmente a las personas porque sienten temor.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG

Ver nota original