A pesar de que el fiscal general Gertz Manero acentuó un ambiente de inconformidad con EU por el caso del general Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo confiado y optimista en que hará una buena relación bilateral con el gobierno de Joe Biden, sobre todo en el tema migratorio.

“No soy partidario de que se escale este asunto (de Cienfuegos), creo que es cosa de respeto… Ya si el fiscal dice voy a llevar el asunto a instancias internacionales, ahí ya no me meto”, señaló ayer en su conferencia Mañanera.

En la víspera Gertz anunció que buscará un juicio internacional contra la DEA, por la investigación de Cienfuegos.

López Obrador incluso no apuntó la seguridad como las coincidencias y prioridades con la administración del demócrata, pues enlistó la atención de la pandemia del Coronavirus, la recuperación económica y la migración.

En ese último rubro, recordó que precisamente en 2012, cuando éste visitó México, le hizo énfasis en la reforma migratoria, en la que en lugar de apostar al racismo, se apueste por respetar sus derechos humanos y laborales.

Precisamente, en esta carta resaltó que en ese momento la relación bilateral sólo estaba centrada en la seguridad e intercambio de armas.

“Ahora llega el presidente Biden, conoce muy bien este planteamiento, él hace el compromiso durante la campaña y yo espero que el día de hoy o en los días posteriores se dé a conocer lo del plan de migración, la regularización de nuestros paisanos”, expresó el mandatario mexicano.

Por la tarde, se dio a conocer que Biden ordenó detener la construcción del muro de Donald Trump y reforzar el programa de DACA que protege a los “dreamers” de la deportación.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se congratuló de las primeras acciones en materia migratoria del nuevo mandatario estadounidense.

“México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía”, escribió su cuenta de Twitter.

“Limitación de agentes, el problema real”

Para Ana Covarrubias Velasco, investigadora del Colegio de México, aunque los diferendos del Gobierno de México con la DEA por el caso Cienfuegos sí generaron una narrativa negativa de cara al arranque de la administración de Biden, en materia de seguridad el problema real será la nueva ley mexicana que acota la participación de los agentes extranjeros.

“En efecto, lo sucedido con el general Cienfuegos no ayuda en nada. No empezamos de la mejor manera pero tanto al gobierno de Biden como al mexicano les interesa llegar a una especie de acuerdo de cooperación y podrán ajustarse a ese interés común”, dijo la especialista en entrevista con 24 HORAS

“El problema es la ley de los agentes extranjeros. Esa ya es una ley que modifica mucho la forma en que como se estaba trabajando en términos de la presencia de los agentes en México”, resaltó la especialista en política exterior México-EU.

Además de esa ley en materia económica habrá un diferendo en materia de energética, agregó la doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford.

Desde su perspectiva, México apostará a centrar la relación bilateral en la parte migratoria, para la cual resulta positiva la orden ejecutiva de cancelar la construcción del muro.

“Es una muy buena acción en términos de la relación bilateral y de la política interna de EU porque da un mensaje claro de los mexicanos, de los centroamericanos, y ayuda la posición que ha expresado va a tomar en torno a la migración y eso es a lo que el gobierno de López Obrador está apostando. Hoy (ayer) en la mañana felicita desde luego al Presidente, le desea que le vaya bien pero a lo primero que se refiere es a la cuestión migración, y dice que hay un interés coincidente.

“Pero va a ver problemas, la reforma migratoria no la puede decidir Biden por sí mismo. Entran muchos intereses del Congreso, el trumpismo que queda”.

Pide Legislativo nueva relación

Jorge X. López

En un pronunciamiento en la sesión de la Comisión Permanente, diputados de las distintas fracciones parlamentarias llamaron a integrar una mejor relación entre México y EU al asumir ayer una nueva administración en la Unión Americana.

La diputada Aleida Alavez (Morena) puntualizó que la atención a la pandemia, la reactivación económica y un nuevo plan migratorio son los temas sobre los cuales se deben trabajar en la relación entre ambos países.

Añadió que el país debe entender el relevo en EU como una oportunidad para fortalecer la política migratoria y regularizar la movilidad humana con la garantía del respeto a los derechos humanos.

El senador Martí Batres (Morena) enfatizó que la relación con EU es la más importante para México y la apuesta es por la amistad entre ambos Estados.

En tanto, los panistas propusieron pedirle al presidente López Obrador haga una visita de Estado a Biden en la que se aborden los temas migratorio, de comercio, seguridad, medio ambiente e Infraestructura.
LEG

Ver nota original