La elaboración de oxígeno para pacientes con insuficiencia respiratoria utilizando la bomba de una pecera, es un engaño y puede ser riesgoso, aseguró el titular de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori.

Afirmó que están circulado videos en las redes sociales donde enseñan a fabricar este tipo de bombas de oxigeno caseras, pero no sirven para pacientes Covid-19, por lo que invitó a la población a no realizar dichos artefactos.

Ariza Salvatori explicó que recolectan el mismo aire que respiramos, el cual contiene un 21% de oxígeno y se le suministra al paciente, por ello no aporta nada de oxígeno adicional, resultando un completo engaño.

“Lo único que estamos haciendo es que el mismo aire ambiente que estamos recolectando, lo estamos metiendo en una bomba, lo estamos pasando por un humidificador o un vaso reservorio y se lo estamos suministrando a un paciente”.

Agregó que el oxígeno es un gas medicinal, un medicamento para personas que no pueden respirar y el cual necesitan de un 40 a un 60%.

El titular de Protección Civil reiteró al llamado a la ciudadanía para que no pongan en práctica dichos videos que circulan en las redes, pues señaló, lo único que provocaría es retrasar el tiempo a los pacientes para que reciban el oxígeno medicinal.