La gigantesca campaña de vacunación contra Covid-19 que se despliega en India se ve seriamente amenazada por la profusión de información falsa colgada en las redes sociales, que van desde videos trucados, pasando por mentiras absurdas hasta los rumores más extravagantes, lo que alimenta la desconfianza del público.

En un país con mil 300 millones de habitantes y donde ya hay profundas suspicacias respecto a los programas sanitarios del gobierno, los expertos advierten que estos temores se ven acrecentados por la gran circulación de fake-news.

Solamente el 53% de las personas convocadas para vacunarse se han presentado en los dos primeros días de campaña en Nueva Delhi, señaló el ministro de Salud de la ciudad, Satyendar Jain.

“La gente tiene mucho miedo. No podemos forzar a nadie a vacunarse, es algo voluntario”, dijo por su parte a la AFP un médico del estado de Haryana (norte), bajo cubierta del anonimato.

El doctor Harsh Vardhan, ministro de Salud nacional, ha solicitado a las autoridades locales y nacionales en varias ocasiones que desmientan “rumores y campañas de desinformación”.

Las superestrellas de Bollywood, entre las cuales Amitabh Bachchan y Priyanka Chopra Jonas, se han puesto a la cabeza apoyando la vacunación en las redes sociales.

Como ocurre en el resto del mundo, India se ha enfrentado a una avalancha de noticias falsas desde el comienzo de la pandemia.

La situación se agravó todavía más con dudas reales manifestadas por la comunidad sanitaria con respecto a Covaxin, una de las dos vacunas utilizadas en la campaña india, desarrollada localmente y “aprobada de emergencia”, antes de finalizar las pruebas clínicas de Fase 3.

Rumores sobre infertilidad tras inocularse han socavado durante mucho tiempo los esfuerzos de inmunización en India, inclusive contra la poliomielitis, el sarampión y la rubeola, recuerda el virólogo Gagandeep Kang, del Wellcome Trust Research Laboratory de Tamil Nadu (sur).

LEG

Ver nota original