Por: Carlos Tagle y Alejandro Rosas

A través de redes sociales se han difundido los pasos para crear oxigenadores caseros quienes han mencionado que es una alternativa para quienes no tienen lo recursos para adquirir un tanque de oxígeno.

Sin embargo, los especialistas aclaran que puede representar un riesgo para la salud de quienes lo lleguen a utilizar.

En un clip reciente, una pareja enseña cómo construyen un oxigenador casero con menos de 100 pesos.

“Mira güera, ya hicimos un oxigenador, con la bomba de la pecera, se conecta el tubito al vaso y el vaso a la manguera que va hacía acá”, relata la mujer.

Mientras tanto, se observa al hombre con la canula nasal puesta y muestra el oxímetro con la saturación

“Lo vimos en un tutorial de Internet y sí funciona, ya lo checamos y ya le pusimos el oxigenador y sí sube el oxigeno, está a 93, sin el oxigeno estaba en 88 mas o menos y ya con este aparatito subió por lo menos a 93”.

“Hay que pasarlo. Nos costó 85 pesos el aparatito ese, 100 pesos con la manguera”, finaliza su mensaje.

Oxigenadores caseros representan un riesgo para la salud

Ha circulado en redes sociales, YouTube y foros de Internet información sobre cómo hacer tu propio generador de oxígeno en casa.

Sin embargo, estos métodos caseros carecen de filtros que ayuden a purificar el oxígeno y pueden ser dañinos para la salud o simplemente no cumplen con la función adecuada que un tanque de oxígeno puede proveer.

Concentradores de oxígeno

Son aparatos que se suelen ver como una ‘alternativa’ a los tanques con oxígeno, pues su función es proveer la mayor cantidad de este gas vital para la vida, debido a la pandemia por Covid-19, muchas familias han tenido la necesidad de adquirir uno de estos.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que se estaban prestando concentradores a personas que lo necesitaban.

En redes sociales personas los ofrecen hasta en un precio de 37 mil pesos.

Aunque tienen sus ventajas, carecen de la potencia necesaria que puede brindar un tanque.

Aumentan precios en redes por demanda, sé han visto varias publicaciones donde advierten que “debido a la demanda seguirán subiendo (de precio)”, los concentradores.

En el caso del aumento al precio del oxígeno, la Profeco advirtió que se debe notificar a las autoridades sobre abusos y precios no regulados.

Andrea López, publicó en Facebook que el concentrador genera 5 litros por minuto y lo vende a 29 mil pesos y señala que “este equipo se ha vuelto una necesidad y han subido de precio y lo seguirán haciendo”.

“Los últimos concentradores son dispositivos técnicamente diseñado para proporcionar aire enriquecido con oxígeno de hasta 90 a 95%, con variaciones no mayores a ± 3% dependiendo del flujo”, de acuerdo con el portal Oxystore.

¿Como funcionan los concentradores de oxígeno?

Los concentradores de oxígeno trabajan sobre la base del principio de la absorción por oscilación de presión (PSA) del nitrógeno sobre un tamiz molecular de zeolita. Como sabemos el aire que respiramos está constituido por el 78% de nitrógeno, el 21% de oxígeno y el 1% restante de gases como el dióxido de carbono y vapor de agua. Lo que hace el concentrador es retener y eliminar el nitrógeno para que el gas resultante sea una mezcla con un 90 – 95% de oxígeno, del todo similar al oxígeno medicinal proporcionado por medio del clásico cilindro o bombona.

 

AR

Ver nota original