El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, presentó ante el Congreso del Estado iniciativa de decreto para que sea cancelada la licencia para conducir a quienes participen en los llamados “arrancones”.

El documento contempla adicionar el artículo 51 bis de la ley de vialidad para el estado libre y soberano de puebla en el que se incluye que a quienes se les aplique esta sanción no se les pueda expedir una nueva en una temporalidad de diez años.

El texto refiere que las sanciones contempladas actualmente en la ley no se ha generado una efectiva persuasión en la conducta con lo cual la prohibición ya existente se ha tornado ineficaz e ineficiente.

Destaca además como objetivo de esta propuesta de decreto, dotar de plena aplicación y efecto social en la protección de la integridad, vida y patrimonio de los poblanos es que se debe sancionar administrativamente la participación en carreras con vehículos de propulsión mecánica, ya que no debe conducir quien no está dispuesto a tener o a guardar con responsabilidad la vida y los bienes jurídicos de los demás conciudadanos.

La propuesta firmada por el titular del poder ejecutivo resalta que la mayor parte de los accidentes que se provocan en este tipo de eventos, son trágicos, que sin duda atentan con la vida que en su mayoría son jóvenes y de las demás personas.

Entre los transitorios destaca que el presente Decreto deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado, y entrará en vigor al día hábil siguiente de su publicación.

Refieren también que la Secretaría de Movilidad y Transporte, se deberá coordinar con la Secretaría de Planeación y Finanzas, para mantener un banco de datos en el cual se contenga la información de los sujetos sancionados y la temporalidad en los supuestos establecidos, en el artículo 51 Bis de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla, información que deberá ser consultada por la autoridad en la tramitación de las licencias.

La presidenta de la mesa directiva, Nora Merino Escamilla, informó que el documento fue turnado a la comisión de Movilidad y Transporte para su estudio, análisis, y en su caso aprobación por parte de los integrantes de esta legislatura. “Puedo decir que es una medida necesaria que podrá ser de mucha utilidad para todas y para todos”, dijo.