El estado de Puebla mantiene su respaldo al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, pero no descarta adquirir las dosis con recursos propios en caso de ser necesario, afirmó el gobernador del estado en su conferencia de prensa matutina.

Ante el anuncio que realizó la mañana de este viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en torno a las facultades que tendrían los gobiernos de los estados y empresas privadas para la adquisición de dicha vacuna, reconoció las dificultades que se pueden enfrentar por este proceso pues señaló la prácticas desleales que surgen de los llamados “coyotes internacionales de medicamentos”.

“Observamos la enorme dificultad para ello. Por eso debemos actuar con mucha prudencia. Si el anuncio genera despliegues o posicionamientos no reflexivos el Plan Nacional de Vacunación puede afectarse en su orden (…) Hay que esperar a ver el debate que se provoca tras este anuncio del presidente de la República”.

Por ello indicó que la estrategia de Puebla será continuar con el plan anunciado hasta este momento por la federación para la distribución y aplicación de la vacuna.

En este sentido puntualizó que si el panorama sanitario así lo demanda, entonces la entidad analizará la compra con recursos propios de esta dosis a través de un proceso que deberá atender medidas legales y serias para garantizar las dosis a los poblanos.

Subrayó en este sentido que el proceso de vinculación comercial deberá ser seria y garantizar una relación contractual segura para intentar adquirir vacunas con recursos del estado.

“El gobierno de Puebla será permanente apoyador del plan nacional de vacunación. No descartamos dependiendo del escenario analizar con recursos del gobierno del estado si fuera legal y comercialmente posible adquisición de vacunas”.