En un ejercicio de transparencia y honradez y en apego a los principios de combate a la corrupción, el gobierno del estado hizo público el gasto ejercido para la atención de los temas relacionados con la pandemia por el Covid-19.

En su comparecencia ante los integrantes de la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, la secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, dijo que en el mes de julio se publicó la información relativa a las compras por 2 mil 700 millones de pesos que la administración realizó para atender la contingencia sanitaria.

Para mejorar la capacidad de respuesta se adquirió un horno crematorio ecológico que evitó complicaciones por el incremento en las defunciones que provocó el Covid-19.

En respuesta a los cuestionamientos de diputados de oposición, señaló que ante la demanda de este servicio el gobierno del estado analizó la vialidad de reparar o comprar un nuevo horno debido a las malas condiciones que reportaba el existente.

El análisis determinó que lo mejor, incluso por costos, era comprar un nuevo horno por lo que se adquirió un horno es de primera generación y ecológico, con capacidad para incinerar simultáneamente hasta ocho cuerpos para lo cual se atendieron los trámites correspondientes a cuidado del medio ambiente y normas ecológicas.

Resaltó la puesta en marcha de la aplicación móvil Covid Puebla mediante la cual se detectaron oportunamente 25 mil 545 casos evitando en muchos casos el traslado innecesario del paciente al hospital.

Se implementó además el centro de atención Tel Covid-19 así como el servicio de atención psicológica para los ciudadanos.

A estos programas se sumaron Coronalert y la autoevaluación en línea además de la consulta médica en lenguaje de señas.

GOBIERNO RECUPERÓ INMUEBLES POR CASO MIL MILLONES DE PESOS

En el último año, el gobierno del estado recuperó 9 inmuebles de su propiedad y desclasificó 114 contratos que hoy son públicos a través de medios digitales.

Por otro lado resaltó la recuperación de inmuebles se llevó cabo en coordinación con el instituto registral y catastral y otras áreas incluidos los fideicomisos públicos para que todo el patrimonio se ha devuelto a Puebla en favor de los ciudadanos. El valor de los inmuebles es de 919 millones 880 mil 837.52 pesos.

Respecto a los 114 contratados celebrados por pasadas administraciones y que fueron desclasificados, dijo que desde el pasado mes de marzo estos se pueden consultar en línea en un ejercicio de transparencia.

El proceso de licitación fue público y se siguió a través de las redes sociales oficiales. Presentaron en este sentido 15 recursos de inconformidad de los cuales ocho no fueron justificados y el resto e encuentran en trámite.

En otras acciones resaltó la actualización de 20 estructuras orgánicas y siete manuales para mejorar las prácticas de administración y gestión gubernamental.

Se redujeron en 15 por ciento el número de plazas en la administración pública y se generaron ahorros en la emisión de recibos de nómina, se optimizó el programa de suministro de combustible con ahorros por 137 millones de pesos.

Se transparentó y controló el gasto cambiando vales de despensa por tarjetas para tener un mejor control.