En 6.5 por ciento se redujo la deuda pública heredada en Puebla, informó la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

En su comparecencia ante diputados locales señaló que en el último año esta administración presentó una decena de denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita detectadas en pasadas administraciones.

Estos recursos presentados son por un monto de mil 259.3 millones de pesos y señaló que en este sentido que existen investigaciones sobre 166 personas físicas y morales por probables delitos fiscales que ascienden a 2 mil 766 millones 836 mil pesos.

La deuda pública directa y contingente, bonos cupón cero y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) fue por un monto de 48 mil 290.6 millones de pesos donde se incluyen la plataforma de Audi, Centros Integrales de Servicios (CIS), el Museo Internacional del Barroco (MIB) así como la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Para cumplir con esta obligaciones se destinaron mil 358 millones de pesos para su pago y en el desglose 753.6 millones de pesos fueron para la plataforma Audi, mientras que para el CIS 395.3 millones de pesos y el resto para RUTA y el Museo Barroco.

Indicó que en los últimos meses y para atener la contingencia sanitaria, el estado reorientó el gasto asignado a algunas áreas por el orden de 3 mil millones de pesos que se destinaron para infraestructura hospitalaria para la atención de pacientes con Covid-19.

Los ingresos del año fiscal que concluyó fueron del orden de a 98 mil 903 millones 813 mil pesos lo que representó 3 mil 388 millones 662 mil pesos más que el año inmediato anterior. A través del programa foto multa en Puebla se recaudaron de 26 millones de pesos en un primer bloque y en los 12 meses de 2020 se generaron 251 mil 226 infracciones.