El gobierno del estado anunció la apertura gradual y responsable de las actividades económicas en la entidad con reducción de aforo a 20 % y la puesta en marcha de inspecciones de la Secretaría de Salud en los centros de trabajo.

Al participar en la conferencia de prensa matutina del gobernador del estado, la coordinador de Protección Civil, Ana Lucía Hill, informó que este proyecto incluye que en todos los centros de trabajo quienes puedan hacerlo desde casa lo deberán hacer fundamentalmente espacios administrativos y que no sean de atención a clientes.

Indicó que las reuniones solo están permitidas en sitios cerrados, incluidas entre familiares y con grupos máximos de seis personas contando a niños.

Las actividades permitidas son las relacionadas con la capacitación para el trabajo, apoyo a grupos vulnerables, obtención legal, servicios de emergencia, entre otros. Además los servicios de primera respuesta están obligados a promover de manera permanente el uso de cubreboca y la sana distancia.

Los sectores productivos esenciales podrán laborar al 20% salvo el sector hotelero y la industria que los harán al 30 %.

El comercio trabajará de 8:00 a 19:00 con aforo de 20%. Las plazas y centros comerciales además de tiendas departamentales de 11 a 20 horas y verán garantizar aforo de 20 por ciento en cada uno de sus departamentos.

Los restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, loncherías cerrarán a las 19.00 horas con margen de tolerancia de 30 minutos. El servicio será sólo en terrazas con 20% y rigurosa sana distancia. El máximo por mesa es de 4 personas, no hay sobre mesa y límite máximo será de 2 horas. Se suspende venta de bebidas alcohólicas y descorche, no habrá música. Hasta las 23 horas se permite el servicio de comida para llevar.

Los gimnasios trabajarán de 6 a 20 horas con aforo también de 20 %. Están suspendidas las clases en este tipo de establecimientos y el deporte al aire libre está permitido.

Las experiencias en espacios abiertos en vehículos serán hasta las 20 horas sin venta de bebidas alcohólicas. Los hoteles sin actividades grupales y si hay servicio de mesa a huéspedes. Los centros religiosos con máximo 20 % de su capacidad.

Permanecerán cerrados hasta que disminuya riesgo de contagios los salones sociales, banquetes, casinos, billares, boliches, fiesta patronales, conciertos, centros nocturnos, balnearios, baños públicos, juegos mecánicos atractivos turísticos.

El comercio informal queda prohibido en Puebla y los municipios deben hacer lo cumplir está disposición.

Se mantiene la restricción de bebidas alcohólicas de jueves a domingo y el transporte público continuará de 5.30 a 21 horas. Con excepción de los servicios de urgencias médicas.

La secretaría de seguridad pública llevará acabo operativos para el cumplimiento de estas medidas y la de salud llevará a cabo muestreos en las empresas para detectar la presencia del virus. Los ciudadanos podrán hacer denuncias por el incumplimiento de medidas al número 911.

Señaló que ya se trabaja en la certificación de empresas que implementan modelos denominados espacios seguros como reflejo de responsabilidad social para brindar certeza a la población.

Para ello se entregará un sello “Espacio Seguro en Puebla” para aquellos establecimientos que cumplan con medidas estrictas de prevención de contagios.