El gobierno de Puebla publicó este mediodía el Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que permite un reinicio de actividades responsable, gradual y ordenado en la entidad.

Detalla que con las nuevas restricciones que el Gobierno del Estado trabaja en la certificación de organizaciones con actividad comercial, industrial y laboral, se dan bajo el concepto de “Espacio seguro”, para posteriormente autorizar un aforo mayor de actividad y con ello propiciar una recuperación económica y social.

En el nuevo Decreto, l entidad prioriza el concepto de “Espacio Seguro” como un modelo de medidas de contención del contagio de la pandemia de Covid-19 en el que se da manera integral protección a colaboradores, proveedores y visitantes.

“Un Espacio Seguro requiere del cumplimiento de estándares de seguridad y salud en el trabajo, el desarrollo de protocolos sanitarios y medidas de desinfección y distanciamiento físico que permitan mitigar el riesgo de contagio de acuerdo con las recomendaciones que nos hacen las autoridades de Salud y Protección Civil, cuidando de manera integral a colaboradores, proveedores y visitantes”.

El documento enfatiza que “Espacio Seguro” requiere de estrategias para la continuidad y resiliencia organizacional reflejadas en toda su cadena de valor, promoviendo la reducción de riesgos y la mitigación del impacto negativo de una organización; también registra las lecciones aprendidas y provoca cambios para mejorar la forma en que trabajamos.

Además, expone que, frente a la emergencia sanitaria originada por el SARS-CoV2 (COVID-19), un “Espacio Seguro” hace que la capacitación impartida en una organización para el cumplimiento y disciplina respecto a los protocolos de seguridad, salud y protección civil sea reforzada con programas adicionales de capacitación que rebasen las fronteras físicas del lugar de trabajo. Lo anterior tiene un impacto en los hogares, ya que se adoptan estos mismos protocolos, generando entornos seguros para todos.

Así, el concepto de un ESPACIO SEGURO, busca ser un reflejo de responsabilidad social que busca brindar confianza y tranquilidad en nuestras empresas, hogares y comunidad; asimismo, es un reflejo del compromiso con el cual promovemos la suma de esfuerzos multisectoriales, interinstitucionales y multi-actorales porque si te cuidas tú, me cuido yo, nos cuidamos todos.

El Gobierno del Estado trabajará en los requisitos para la obtención del Sello Espacio Seguro en Puebla a través de la integración de una guía para el desarrollo de una Memoria de Resultados, un informe sobre el manejo integral de riesgos y las estrategias adoptadas para garantizar la resiliencia organizacional.