Ser un notable científico y traspasar las fronteras de México siempre estuvo en la mente y el corazón de Luis Alfonso Yáñez Guerra, egresado de la Licenciatura en Biomedicina de la Facultad de Medicina de la BUAP, visión que actualmente le ha llevado a convertir sus sueños en realidad como investigador postdoctoral asociado en el área de la evolución de proteínas, neurobiología, neuropéptidos y análisis filogenéticos, en los laboratorios de la Universidad de Exeter, en Devon, Inglaterra.

Su línea de investigación -el entendimiento del origen y evolución del sistema nervioso- es fruto de su trayectoria académica y de investigación iniciada en la licenciatura, y más tarde desarrollada durante la Maestría en Biotecnología en el CINVESTAV-Irapuato, y en el doctorado en Neurobiología Evolutiva en la Escuela de Biología y Ciencias Químicas de la Queen Mary University of London, Inglaterra.

“Una de las más grandes familias de moléculas de señalización en animales son los neuropéptidos, que tienen roles fundamentales en el control de la actividad neuronal. Análisis genómicos han revelado la presencia de estos en los placozoos, animales sin neuronas. Esto es un descubrimiento significativo, ya que demuestra que los neuropéptidos aparecieron antes que las neuronas, por lo que comprender el papel de la señalización de neuropéptidos en estos organismos podría informarnos sobre el origen de las neuronas”, asegura el doctor Yáñez Guerra.