La entidad concentró en el último año el 5.8 por ciento de los feminicidios registrados en el país, señaló la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez.

En el marco de su comparecencia ante diputados locales, señaló que estas cifras colocaron a Puebla en la sexta posición en la materia en el periodo que comprende enero – diciembre 2020.

En este sentido indicó que ya se prepara la reinstalación de la mesa de análisis las muertes con violencia que se han registrado en Puebla que se suspendió a consecuencia de la pandemia.

En este marco refirió que durante la contingencia sanitaria, se reportó un incremento en los casos de violencia contra las mujeres de forma que se atendieron 26 mil 313 llamadas de agresiones por razones de género y en el refugio habilitado por esta dependencia se atendió a 88 víctimas de violencia extrema de la cuales 37 fueron féminas, 29 niñas y 22 niños.

Dijo que en la línea Telmujer se recibieron durante la pandemia 26 mil llamadas telefónicas para asesoría jurídica y psicológica, botón de pánico, entre otros. En tanto que a través de la línea whatsapp se ofreció atención a mil 433 mujeres que se vieron imposibilitadas para pedir auxilio vía telefónica.

En este contexto señaló que desde esta dependencia se realizaron 8 mil 655 llamadas de monitoreo para dar seguimiento a las mujeres que solicitaron algún tipo de asesoría.