En el último año en Puebla se debilitó a los grupos criminales y la incidencia delictiva se redujo en 17%, así lo afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar.

En su comparecencia, señaló que en el último agente de la corporación detuvieron a 3 mil 844 personas, 34% de ellas con posición jerárquica al interior de los grupos delictivos.  Estas detenciones reflejan un incremento de 270% respecto al aseguramiento de delincuentes.

Estas acciones impactaron en 177 grupos detectados en el Atlas Delictivo del gobierno del estado.  En este sentido resultó las detenciones en el último año de “El Loco Téllez”, “El Grillo”, “La Patrona”, “Las Bigotonas”, “Los Colombianos”, “El Mamer”, “El Toñin”, “Los Sinaloa”, “El Chupón”, “El Pelón”, “La Reina del Sur”, “HEM y/o Los Pelones”, “La Mafia de Analco”, entre otros.

También enlistó a Juan L., “El Moco”; Rafael R., “El Costras”; Alejandro S., Gregorio G., “El Chuky”; Fernando R., “El Patotas”; Daniel M., “El Jabali”; Leonardo H., “El Masha”; César Adrián H., “El Feo” e Israel N., “El Municiones”, todos presuntos responsables de delitos que por años dañaron a la sociedad poblana.

El funcionario puntualizó que 17 de los 18 delitos considerados de alto impacto reportaron una reducción en el último año. Destacó una reducción en el delito de secuestro en 61.43%, robo a transportista 54.58%, robo de autopartes 40.86%, robo en transporte 41.16%, trata de personas 23.53% y el robo a transeúnte 22.23%.

Señaló que las patrullas adquiridas por esta administración están asignadas a distintas áreas para reforzar operativos.

En apego al combate a la corrupción se dio a de baja a 300 elementos a los que se les inició procesos administrativos una vez que se comprobó su mal desempeño y que “han equivocado el camino”.