Gobernar en Puebla se convirtió en un acto de servicio a la población quedando así en el pasado prácticas de corrupción de otras administraciones, señaló el secretario de gobernación, David Méndez Márquez durante su comparecencia.

Ante el pleno del poder legislativo, el funcionario informó que la gobernanza, estabilidad y paz social han caracterizado a esta administración en los últimos meses.

Ante los cuestionamientos de los legisladores señaló que el próximo proceso electoral será el primero que se llevará a cabo en absoluta libertad donde se sentarán las condiciones para que los ciudadanos expresen de manera libre su voluntad.

“Por instrucción del gobernador se nos pidió que seamos escrupulosamente puntuales y sin generar ningún tipo de intromisión en esta contienda democrática y que de esa forma estaremos cumpliendo con la que fue una de nuestras principales demandas durante muchos años respecto a los gobiernos anteriores, que no metan las manos en estos procesos es un compromiso de este gobierno”.

Respecto a los linchamientos, el funcionario informó una reducción de 46.6 % en los intentos de justicia por propia mano. Se rescató a 96 % de las personas involucradas de este tipo de situaciones. La disminución en el número de decesos por esta causa fue de 55 %.

“Nos habla de que hoy hay por parte de la población confiando en el restablecimiento del estado de derecho en la entidad. Que está generando lógica de recuperar confianza en las instituciones y habla de que se ha terminado la colusión del gobierno con la delincuencia”.

En registro civil destacó la instalación de un módulo de información general, facilitar el trámite de actas de defunción para obtener el trámite de forma legal.

Se implementó un programa emergente para apoyar a los poblanos afectados que recibían apoyo de un familiar en el exterior, beneficiando a 333 familias de migrantes de 73 municipios de la entidad.

Se apoyó a los poblanos varados en el extranjero a consecuencia de la pandemia asistiendo a 141 personas.

Se realizó además la búsqueda y confirmación de 513 personas fallecidas por Covid-19 en el extranjero y regresando 148 urnas de cenizas de poblanos.

“La pandemia, que azota al mundo por el Covid-19, ha sido posible enfrentarla en nuestro estado gracias al compromiso de la mayor parte de la población que se ha sumado al Pacto Comunitario, al que convocó acertadamente nuestro Gobernador. Este modelo fue reconocido a nivel federal por generar un compromiso de corresponsabilidad entre la población y el gobierno para cuidar la vida y salud de los poblanos, el empleo y las fuentes de actividad económica con un esquema de apertura gradual y ordenada”.

Los 50 municipios de la declaratoria de alerta de género integran en sus informes los avances en los programas de prevención contra violencia de mujeres.

El rostro humano de este gobierno se refleja en el programa de pre liberación que benefició a 26 personas entre ellos indígenas, personas de la tercera edad, enfermos y pre liberaciones con perspectiva de género.

Se consolidó la comisión de búsqueda de personas, pasando del quinto lugar en 2019 respecto a la no localización de personas al 12 en el 2020.

“No se tolerarán violaciones a las garantías individuales de los seres humanos”.

En respuesta a los cuestionamientos de los legisladores señaló que Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, Atlixco y San Martín Texmelucan son los municipios donde más casos de personas desaparecidas se registran. Las búsquedas se han realizado en 50 municipios y en 25 de ellas se han logrado resultados positivos.

El programa de regularización de predios rústicos, urbanos y suburbanos en el régimen de propiedad privada fundado en el principio de legalidad, para la tranquilidad y felicidad de un estimado superior a 500 mil familias poblanas.

Para su implementación, este programa tiene como sustento la nueva Ley de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada del Estado de Puebla, aprobada por esta legislatura y, por lo cual, aprovecho para ofrecerles, a ustedes diputadas y diputados, mi absoluto agradecimiento y reconocimiento por tan eficiente labor legislativa con un profundo sentido social.

Se celebraron mil 972 audiencias a autoridades, organizaciones y grupos sociales y se implementó protocolo de búsqueda de soluciones pacíficas a través de 805 reuniones conciliatorias.