En el último año, la Secretaria de Cultura, destinó recursos y generó programas para apoyo a los artesanos de todo el estado, así lo informó el secretario del ramo, Sergio Vergara Berdejo.

Al comparecer ante diputados locales señaló que en el 2020 se invirtieron 452 mil pesos para la adquisición de materia prima y herramientas para 92 artesanos de diversos municipios. También se destinaron 300 mil pesos para atender la salud visual de manera preventiva de 150 artesanos.

En el año que se informa se destinaron recursos por 42 millones de pesos para la atención de inmuebles como la Estación de Ferrocarril de Izúcar de Matamoros, el Templo de San Nicolás en Tecamachalco y el Antiguo Colegio de San Pantaleón en Puebla.

También se cubrieron los daños, por parte de la empresa responsable, que se generaron en el atrio de Catedral tras la instalación de la Réplica de la Capilla Sixtina.

Durante el periodo que estuvieron cerrados los 20 museos de Puebla se aprovechó para dar mantenimiento a estos espacios. En el último año se realizaron 327 actividades culturales y 40 exposiciones temporales en beneficio de 400 mil adultos y niños. Además se realización de 14 expo ventas, en beneficio de 525 grupos artesanos poblanos y 12 talleres de formación empresarial.

Con la participación de los tres órdenes de gobierno para lograr la recuperación del patrimonio cultural e histórico poblano afectado por el sismo de septiembre del 2017, se implementó el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

En 2020 se obtuvo un recurso de más de 42 millones de pesos para realizar 21 acciones en 17 municipios. Se intervino la Estación de Ferrocarril de Izúcar de Matamoros, el Templo de San Nicolás en Tecamachalco, así como el Antiguo Colegio de San Pantaleón, en la capital.

En las 70 salas de lectura se realizaron sesiones de círculos de lectura, principalmente en 16 municipios.

A través de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas se realizaron 361 actividades de fomento a la lectura. Además se desarrolló el proyecto “Fortalecimiento de Bibliotecas Públicas” del Programa Federal de Apoyo a Instituciones de Cultura: que comprendió cinco capacitaciones regionales en las que participaron 23 bibliotecarias y bibliotecarios de 45 municipios.