El promotor de la iniciativa Va por México que integra a los partidos PRI-PAN-PRD, Claudio X. González y el sector empresarial más poderoso en el país ya tendrían candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, con Eduardo “Yayo” García Casas.

Yayo es hijo de quien en vida fue presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Eduardo García Suárez, en el periodo de 1988 a 1990, fundador de la organización de ultra derecha El Yunque, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de  Puebla y coequipero de Claudio X. González Laporte, expresidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, padre del actual opositor a la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello es que Yayo García Casas ingresó este miércoles a las 11:00 de la mañana a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, para entrevistarse con el dirigente Néstor Camarillo, a quien en el convenio de coalición podrían entregar la candidatura de esa demarcación municipal.

La probable postulación del heredero de “El Pichón” García Suárez resultaría de una cadena de circunstancias que van de la escena política a la empresarial y cuyo epicentro ocurre en el municipio de mayor crecimiento residencial, en donde convergen intereses económicos de los grupos empresariales más prominentes.

Al mismo tiempo, debido a las dificultades que consorcios inmobiliarios como Proyecta de la familia Posada ha enfrentado con la administración municipal de la edil Karina Pérez Popoca, del Movimiento de Regeneración Nacional.

El probable abanderado de Va por México había sido fichado por el Partido del Trabajo para hacerlo candidato a ese municipio; sin embargo, la probabilidad se vino abajo por la coalición que el partido de la estrella está por firmar con Morena, Partido Verde y Nueva Alianza.

En el frente de la derecha, la designación de Francisco Fraile García como candidato a la presidencia municipal de Cholula parece desdibujarse, según el análisis de las dirigencias partidarias que participan en la coalición opositora al grupo en el poder.

Las manifestaciones del 11 de enero en los alrededores de la sede del Partido Acción Nacional en la capital, para protestar por la negativa para instalar centros de votación que permita elegir entre la militancia panista al abanderado, habrían sido un factor determinante ante los hombres del dinero, particularmente interesados en ganar en San Andrés con un perfil menos desgastado y que se convierta en un edil “amigo” de la derecha, empeñada en recuperar cotos de poder.

El escenario en ese municipio se ha convertido en el principal objetivo de un grupo de interés de enorme influencia en la escena nacional que tienen a Claudio X. González, al que tampoco son ajenos el excandidato presidencial por el PRI, José Antonio Meade, el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab. Puebla capital, según el análisis de los enterados de la trama, ha pasado a un segundo plano con todo y que los perfiles más mencionados son el panista Eduardo Rivera Pérez y el priista José Chedraui.

 

Parabolica.MX por Fernando Maldonado